Tecnología

¿Por qué los productos de Apple no tienen tanto tirón en España como en otros países europeos?

Apple España
Logo de Apple.

El próximo 6 de junio dará comienzo la Conferencia Mundial de Desarrolladores de Apple (WWDC 2022), en la que se espera que el gigante tecnológico anuncie novedades sobre su software y sus sistemas operativos. Se trata de un foro que reunirá a desarrolladores de todo el mundo que ayudan a crear las aplicaciones y los servicios que hacen que los dispositivos de Apple tengan tanto valor.

En otras palabras, este evento no es un catalizador para las ventas de los productos de la compañía, sino que más bien su importancia es más a largo plazo, resume Peter Richardson, director de investigación de la consultora Counterpoint Research en una entrevista con OKDIARIO. En cualquier caso, lo que se anuncie hará las delicias de los fanáticos de los productos de Apple, que en España no son pocos.

Sin embargo, si se compara el tirón que tienen los aparatos de la marca de la manzana en otros países europeos, se podría afirmar que hay una diferencia palpable en la demanda, que tiene una explicación: el elevado precio de estos dispositivos y la menor renta disponible de los españoles.

«Apple ha sido bastante caro y España es quizás más ahorrativa. En consecuencia, el ecosistema iOS no se ha adoptado tan ampliamente en España», explica Richardson, en referencia a la posibilidad de utilizar varios dispositivos Apple que se conectan entre sí y trabajan conjuntamente. De esa manera, se produce un efecto de red cuando un gran porcentaje de la población usa un tipo de ecosistema de smartphone.

En países como Reino Unido o Suiza, Apple supone más de la mitad de los teléfonos inteligentes que se utilizan, mientras que la cuota de mercado también es elevada en Alemania y Francia, indica Richardson. «Apple se promocionó agresivamente en los primeros años en los que el iPhone estaba disponible por parte de los operadores móviles. Muchos consumidores compraron el ecosistema de Apple, y luego sus amigos y su familia también lo hicieron. Ciertas aplicaciones, por ejemplo iMessage funcionan de manera brillante entre dos usuarios de iPhone, pero menos bien si un usuario tiene Android. Entonces, los usuarios del iPhone están atraídos a otros dispositivos de Apple como el iPad y Apple Watch. Una vez que te comprometes con el ecosistema es más difícil dejarlo», agrega.

Sin embargo, su calado en España ha sido inferior, con una cuota de mercado del 14% en el primer trimestre, frente al 35% de Samsung y el 29% de Xiaomi. La renta per cápita es más baja que en sus vecinos europeos y «como resultado, no ha logrado alcanzar una masa crítica de usuarios», apunta Richardson.

Tampoco cree que esta situación cambie en exceso en el futuro. «Quizás productos como el iPhone SE ofrezcan un buen rendimiento a un precio más bajo, pero el diseño podría no ser tan atractivo como algunos smartphones Android», opina. En suma, prevé que la cuota de mercado de Apple seguirá siendo «similar o ligeramente mayor» en el último trimestre de 2022, dado que podrían lanzarse nuevos modelos del iPhone en septiembre, lo que suele incrementar las ventas en los primeros meses en los que los productos están disponibles.

Lo último en Economía

Últimas noticias