Tecnología

Xiaomi destronará a Samsung como mayor vendedor de smartphones en España en el segundo trimestre

Xiaomi España
Xiaomi España

La marca de smartphones Xiaomi, que ha sufrido sobremanera en 2021 por la crisis de suministro, adelantará nuevamente a la surcoreana Samsung a comienzos del segundo trimestre de 2022 como vendedor número uno de teléfonos inteligentes en España, según las previsiones de la consultora Counterpoint Research en una entrevista con OKDIARIO.

Los problemas en el abastecimiento de componentes que han lastrado a Xiaomi podrían continuar durante este primer trimestre del año, pero se espera que tras el lanzamiento de nuevos dispositivos, especialmente de las marcas de baja gama Redmi, recuperará el cetro del liderazgo en España, según Jan Stryjak, director asociado de la firma. Sin embargo, Samsung está teniendo éxito con sus populares teléfonos de serie A, por lo que «será una batalla disputada», advierte.

La guerra en el mercado de teléfonos inteligentes en España es intensa y el año pasado se produjeron varios cambios en la primera posición del ranking de vendedores. Xiaomi superó a Samsung en marzo de 2021, pero Samsung le arrebató el trono apenas unos meses después, en septiembre. La marca china empezó a acusar la escasez de piezas para sus aparatos en la segunda mitad del pasado ejercicio y todavía tiene que sobreponerse a esas dificultades. Se espera que estos cuellos de botella persistan durante el primer trimestre de 2022, pero en el segundo semestre del año debería verse cierta recuperación, prevé Stryjak.

Con datos de diciembre de 2021, Samsung captó el 34% de las ventas, mientras que Xiaomi atesoraba al 31%, significativamente por debajo del 41% que tocó en junio de 2021, justo cuando la empresa surcoreana lidiaba con los problemas más graves de suministro por el cierre de fábricas en Vietnam como consecuencia de la pandemia.  No obstante, remontó la situación rápidamente.

«Debido a su tamaño y envergadura, Samsung parece ser capaz de gestionar su cadena de suministro de manera más eficiente que Xiaomi, por ejemplo», apunta Stryjak. «Xiaomi aún no tiene el tamaño de Samsung y su cadena de suministro se vio tensionada debido a las restricciones por el Covid-19. Esto tuvo un impacto importante a finales de 2021», explica.

España es un mercado en el que el consumidor mira mucho los precios y esa es la razón por la que es clave para marcas como Xiaomi, mientras que otras más caras como Apple encuentran más trabas para lograr las ventas que registra en países como Reino Unido y Alemania. La compañía tecnológica estadounidense está a una distancia significativa en términos de ventas de smartphones, al alcanzar solo el 17% de las ventas totales en el mercado español a fecha de diciembre de 2021, situándose como el tercero en discordia. Pese a ello, Apple ha experimentado un repunte en su cuota de mercado en los últimos meses -en agosto el porcentaje era del 10%- gracias al lanzamiento del iPhone 13 y a las promociones atractivas de modelos más antiguos, en particular el iPhone 12, señala Stryjak.

Aunque este experto no ve una respuesta clara al menor éxito de los dispositivos de Apple en España, destaca que la renta media es inferior a la de otros países de Europa Occidental: el PIB per cápita fue de aproximadamente 27.000 dólares frente a los 32.000 dólares de Italia, los 39.000 de Francia, los 41.000 de Reino Unido y los 42.000 de Alemania.

Los españoles tardan más en cambiar de teléfono

Como resultado, los consumidores españoles tienden a conservar algo más sus teléfonos que la media europea por motivos relacionados con el precio, añade Stryjak. «Reemplazan sus smartphones de media aproximadamente cada dos años y medio. En comparación, los británicos compran un nuevo smartphone con mucha más frecuencia, manteniendo sus aparatos de media menos de dos años», detalla este experto.

En España, se vendieron en 2021 12,1 millones de smartphones, un 4% menos que en el ejercicio anterior, principalmente porque, aunque 2020 se vio muy afectado por el Covid-19, la recuperación no fue tan sólida como se esperaba debido a la falta de componentes, argumenta Stryjak.

Con todo, asumiendo que la crisis de suministro terminará a mediados de este año, debería haber «un ligero incremento» de las ventas de teléfonos inteligentes en España en 2022, agrega.

Lo último en Economía

Últimas noticias