Economía

Qué es la inflación y la diferencia con la inflación subyacente

Inflación subyacente
Inflación subyacente
Janire Manzanas
  • Janire Manzanas
  • Graduada en Marketing y experta en Marketing Digital. Redactora en OK Diario. Experta en curiosidades, mascotas, consumo y Lotería de Navidad.

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) prevé que los trabajadores pierdan un 4,5% de poder adquisitivo por la inflación. La subida de precios precios es un tema de actualidad, y para estar al día de las últimas noticias es importante conocer la diferencia entre inflación e inflación subyacente.

Según la definición de la Real Academia Española (RAE), la inflación es la «elevación del nivel general de precios». Mientras, la inflación subyacente es la «inflación que se mide a partir de un nivel de precios, generalmente el índice de precios al consumo, eliminando del mismo sus componentes más volátiles, como alimentos frescos, bienes y servicios energéticos».

Inflación

La inflación es el aumento generalizado en el precio de los bienes y servicios durante un determinado periodo de tiempo. Por lo tanto, cuando se habla de inflación, significa que los precios han subido.

Se trata de un fenómeno que ocurre en prácticamente todos los países ya que los bancos centrales intentan que la inflación oscile entre el 2% y el 3%. Aunque siempre se habla de ella en términos negativos, la inflación también tiene consecuencias positivas.

El incremento en los precios de los bienes y servicios ayuda a reducir el valor de las deudas de los hogares, las empresas y el Gobierno. Además, hace que los ciudadanos prefieran consumir ahora en lugar de más adelante, algo esencial para que el dinero circule.

Ahora bien, la inflación también supone una pérdida de poder adquisitivo si los salarios no suben en la misma medida que lo hacen los precios. A esto hay que sumar que disminuye el ahorro porque el dinero pierde valor.

Inflación subyacente

La inflación subyacente es un término económico que nació tras la crisis energética de la década de 1970. Se trata de eliminar los componentes más volátiles: índice energético (gas, combustible, electricidad…) e índice de alimentos no elaborados (verduras, frutas…).

Para calcular la inflación subyacente, se tiene en cuenta el IPC de: alimentación y bebidas no alcohólicas, bebidas alcohólicas y tabaco, alquiler de viviendas, artículos de vestir, medicinas, transporte, menaje del hogar, comunicaciones, enseñanza, ocio y cultura, hoteles, cafés y restaurantes, y otros bienes y servicios.

A través de la inflación subyacente, los bancos centrales pueden estudiar el comportamiento de los precios a corto y medio plazo. Incluye los bienes y servicios que presentan menor volatilidad con el paso del tiempo.

Por lo tanto, a diferencia de la inflación, la inflación subyacente es más estable en el tiempo, con menos variaciones. Es un indicador muy importante para analizar la evolución de los precios, y afecta de forma directa a la economía del día a día.

Lo último en Economía

Últimas noticias