Empresas

PWC pacta salidas de socios y directores de las áreas de consultoría y transacciones

La parálisis de las operaciones corporativas está dañando a las grandes compañías de consultoría, especialmente en sus áreas de transacciones y legal. En PWC se han sucedido las salidas y muchos empleados temen por su futuro tras el verano.

pwc
Torre PwC (Foto: Europa Press/Archivo)

Tiempos tumultuosos en la torre PWC, una de las flamantes Cuatro Torres del área financiera de Madrid. La multinacional de la auditoría y la consultoría se está viendo impactada por la parálisis en la actividad empresarial que ha generado la pandemia del coronavirus y su respuesta ha sido prescindir de socios y directores mientras que «proponía» al resto de sus empleados drásticos ajustes de salario.

Según varias fuentes conocedoras de la situación y consultadas por este periódico, las áreas de consultoría y transacciones son las más castigadas, pues son las que dan asesoramiento en la compraventa de empresas. El 30 de abril, según estas fuentes, se propuso la salida de unos 50 socios y directores así como los drásticos ajustes de salario. Fuentes oficiales de PWC niegan que las salidas hayan sido de 50 altos cargos, pero reconocen el ajuste de plantilla que está realizando la multinacional en el marco de la caída de la demanda.

A los que no tenían proyecto asignado se les bajó el salario hasta un 70% y los que sí lo tenían entre un 40% y un 50%, indican fuentes financieras

Según cuentan a este periódico fuentes financieras, a algunos de los que no tenían proyecto asignado se les bajó el salario hasta un 70%, y los que sí entre un 40% y un 50%. La dirección de Recursos Humanos planteó los recortes como algo «voluntario» pero «fuertemente recomendado». El goteo de salidas entre el personal que carece de proyecto asignado ha sido continuo y en agosto, tras la reincorporación después de las vacaciones de verano, muchos temen por su futuro pues los proyectos no llegan en el número necesario.

Este recorte del 70% del sueldo dejaba incluso a bastantes empleados junior cobrando menos de lo que ganarían con un ERTE o en el paro. Para ellos, se ha establecido 1.400 euros brutos para compensar una situación desventajosa para ellos.

PwC es una de las conocidas como ‘Big Four’ o cuatro grandes empresas multinacionales de auditoría y consultoría. Según fuentes financieras, los ajustes están llegando a todas ellas -el resto son KPMG, EY y Deloitte- pero PwC está siendo más agresiva que las demás. La multinacional con sede en Londres emplea a 5.000 personas en España, según sus propios datos.

Contrataciones

Este periódico ha hablado con fuentes oficiales de PWC, que señalan que las salidas y entradas de socios en la firma son algo habitual y que todos los años se hacen procesos de evaluación que empiezan por la parte alta de la pirámide. Se hacen en dos momentos a lo largo del año, a principio del ejercicio y al final, y como resultado de esas evaluaciones todos los años salen socios.

Durante tres meses, aseguran, ha habido reducciones de jornada en aquellos empleados que no tenían un proyecto asignado, si bien todo han sido medidas voluntarias que quien no haya querido asumir no lo ha hecho y que apenas han afectado a un 4%.

La empresa, por su parte, lo que ha comunicado durante los últimos meses va en una dirección opuesta. El 26 de julio el diario ‘Expansión’ publicaba que «PwC ha nombrado a 19 nuevos socios -equity y non equity- y ha promocionado a más de 500 profesionales, coincidiendo con el cierre de su año fiscal, finalizado el pasado 30 de junio. Los socios eran tanto de Auditoría, como de Consultoría y Transacciones, además de la parte de Legal.

Según declaró el presidente de PwC, Gonzalo Sánchez, estos nombramientos muestran la apuesta de la compañía por el talento y por el desarrollo de sus profesionales. «En un contexto, como el actual, marcado por la incertidumbre generada por la pandemia, PwC está comprometida con ser una empresa tractora de empleo de valor y con impulsar la reactivación de la actividad económica en nuestro país», manifestó.

Nuevas vías de negocio

Precisamente para buscar nuevas vías de negocio que traten de cubrir la caída de la demanda de actividad de consultoría, PWC se ha movido rápido y ha firmado, junto con CEOE, un convenio para poner en marcha la «Oficina Técnica de Apoyo para Proyectos Europeos», con la idea de que esté funcionando a pleno rendimiento el próximo mes de septiembre.

Según indicó la consultora, con este acuerdo se busca «dar apoyo técnico para aprovechar de la manera más eficaz los recursos procedentes del Plan Europeo de Recuperación que designen a España, de entre los 750.000 millones de euros con los que está dotado este mecanismo, entre ayudas directas y préstamos».

De este modo, se busca dar salida a la actividad de consultoría que ha quedado tan castigada por la pandemia, y tratar de sacar rédito de las ayudas europeas, ofreciendo a los miembros de CEOE «asesoramiento en la captación y aprovechamiento de estos recursos».

Lo último en Economía

Últimas noticias