Plan de vivienda

El PSOE negó a Podemos alquilar pisos de Sareb en 2022: “No es un instrumento para políticas de vivienda”

Sareb, viviendas, alquiler
Sareb.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

El PSOE rechazó hace casi siete meses en el Congreso una propuesta de Podemos para ceder al parque público de vivienda los inmuebles de la Sareb (Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria). El Partido Socialista alegó que esta sociedad estatal «no es un instrumento público en políticas de viviendas».

En septiembre del año pasado, Podemos defendió en el Pleno del Congreso una proposición no de ley pidiendo la cesión de viviendas y suelos del ‘banco malo’ para el parque público. A lo cual, el diputado socialista Valentín García Gómez aseguró que la Sareb «no es un instrumento público para desarrollar políticas de vivienda». Además, añadió: «No lo permite ni el tamaño del paquete de viviendas que poseen ni un análisis objetivo del mercado de la vivienda».

Sin embargo, ahora Pedro Sánchez utiliza esto para hacer campaña. De hecho, el pasado domingo anunció que pretende movilizar hasta 50.000 viviendas de la Sareb para destinarlas a alquiler social. Pero en esta promesa hay gato encerrado, puesto que de éstas, unas 21.000 unidades se pondrán a disposición de las comunidades autónomas y ayuntamientos para que puedan comprarlas y después alquilarlas. Desde la sociedad explican a OKDIARIO que tienen «9.000 viviendas ya terminadas y listas para entrar a vivir, y a ellas, se van a sumar otras 11.900 que están pendientes de adecuación».

Otras 15.000 viviendas aún no están construidas, sino que se podrán desarrollar en suelos del banco malo a través de colaboración público-privada y una vez construidas se destinarán a alquiler asequible. En este sentido, la Sareb tiene identificados 112 suelos para levantar 10.000 viviendas por fases, pero aún «es un proyecto en fase de estudio con PWC». A estos terrenos se podrían sumar otros para levantar otras 5.000 unidades.

De las 50.000 viviendas prometidas por Sánchez, las 14.000 unidades restantes ya están habitadas. En este momento, «hay 9.000 con indicios de vulnerabilidad en estudio para firmar un alquiler social», explica el banco malo.

Lo último en Economía

Últimas noticias