Banca

El PSOE acepta regular en la Ley de Consumidores la atención bancaria a mayores

Residencias de ancianos.
Residencias de ancianos.

El PSOE está dispuesto a regular en la Ley de Consumidores Vulnerables que el miércoles aprueba el Senado una serie de medidas para garantizar que las personas mayores y aquellas con dificultades para la gestión telemática de los servicios bancarios dispongan de una atención presencial adecuada a sus necesidades.

La portavoz del grupo socialista en el Senado, Eva Granados, anunció en una rueda de prensa la presentación de una enmienda transaccional que está negociando con el resto de grupos con la cual dar respuesta a una demanda de los clientes de entidades financieras extendida a raíz de la campaña «Soy mayor, no idiota».

La semana pasada, el PP ya pidió también mediante una batería de enmiendas garantizar mediante esta nueva norma la atención presencial y accesible en las oficinas bancarias para los mayores y todos los clientes con dificultades para gestionar los servicios telemáticos financieros.

Granados recordó que la vicepresidenta primera y ministra de Economía, Nadia Calviño, ya está trabajando con los bancos para lograr un compromiso que permita resolver este problema, agravado por la creciente desaparición de sucursales bancarias en las zonas rurales, pero también en las ciudades.

La enmienda transaccional que el PSOE negocia con los demás grupos del Senado pretende garantizar mediante un «plan de medidas» la «inclusión financiera» de las personas vulnerables, mediante la atención presencial a los mayores y los discapacitados, y poniendo el foco en el mundo rural.

Los bancos se han embarcado en un proceso tecnológico imparable por el que el cliente cada vez interaccionará más con la entidad a través de una aplicación, lo que permite más flexibilidad en la prestación de los servicios financieros pero también limitaciones para aquellas personas no familiarizadas con la banca electrónica, principalmente de edad avanzada. En esto ha tenido mucho que ver la pandemia, que ha animado a mucha gente antes reticente a operar a través de internet.

Donde más se nota la falta de personal y, por tanto, de oficinas es en la denominada España Vaciada. La situación más difícil es la que viven los municipios que han perdido la única oficina bancaria que tenían, una realidad que se da sobre todo en algunas zonas de Castilla y León y Castilla-La Mancha. Según el Banco de España, son ya en torno a 1.300.000 personas las que residen en municipios sin sucursal bancaria. Esas áreas son las que más riesgo tienen de sufrir exclusión financiera, indican los sindicatos.

De acuerdo con un informe del sindicato CCOO, España se ha situado como uno de los países europeos con menor nivel de bancarización, con solo 37 empleados del sector financiero por cada 10.000 habitantes, frente a los 54,2 de media en la Unión Europea.

Lo último en Economía

Últimas noticias