Derribo Isla de Valdecañas

La promotora de Valdecañas confirma que el proyecto no está en una zona protegida: puede evitar su derribo

Constitucional Valdecañas
Isla de Valdecañas, en Extremadura.
Nayara Mateo
  • Nayara Mateo
  • Redactora de economía, especializada en el sector inmobiliario, turismo, consumo y distribución. Antes en Expansión, Efe y Brainsre.news.

La promotora del complejo extremeño Marina Isla de Valdecañas asegura que la Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA) del embalse no existe y, por lo tanto, podría evitarse el derribo. La compañía defiende que, según los datos facilitados por la Junta de Extremadura, la zona nunca fue declarada ZEPA formalmente por el Gobierno regional.

El consejero delegado de la empresa, José María Gea, ha criticado a las asociaciones ecologistas que denunciaron el proyecto por «hacer creer que en el año 2003 existía un vacío normativo que permitía que una ZEPA se declarara de cualquier forma».

En el caso de la ZEPA Embalse de Valdecañas, el único acto realizado en 2003, al que se refieren las asociaciones ecologistas, fue una comunicación del Director General de Medio Ambiente al Ministerio de Medio Ambiente, «en la que expresamente se calificaba lo enviado como una mera propuesta, por tanto, la propia comunicación reconocía expresamente que no se estaba declarando ninguna ZEPA sino simplemente formulando una propuesta», defiende la compañía constructora del complejo urbanístico en un comunicado.

De igual manera, Gea ha afirmado que «incluso la realización de dicha propuesta se realizó al margen de cualquier procedimiento legalmente establecido». Y ha continuado diciendo: «La propuesta se elaboró sin competencia para ello, sin practicar ninguna notificación a los afectados por la propuesta y sin ninguna publicación. Se trató, pues, de un procedimiento administrativo realizado de espaldas a los interesados y a la ciudadanía en general, viciando dicha actuación de nulidad radical, como hemos puesto de manifiesto a la propia Administración».

Al respecto, la promotora Marina Isla de Valdecañas ha asegurado que la declaración de ZEPA corresponde a la Junta de Extremadura reunida en Consejo de Gobierno y que «no existía ninguna otra norma, legal o reglamentaria, que atribuyera la competencia para declarar la ZEPA a otro organismo de la Junta de Extremadura».

Pide a la Junta que rectifique

Respecto a las referencias que se realizan a la aprobación del Plan de Gestión de la ZEPA y a la inclusión de la ZEPA Embalse de Valdecañas en el anexo IV del Decreto 110/2015, de 19 de mayo, «en ninguna de las normas se realiza la declaración de la ZEPA sino que presumen erróneamente que ha existido dicha declaración previa, lo que recientemente hemos podido comprobar que no es cierto», defiende.

Por ello, la promotora ha solicitado a la Junta de Extremadura que corrija dicho error, o que subsidiariamente declare la nulidad de oficio de dichas disposiciones, por haberse basado en el supuesto erróneo de que había existido una previa declaración de la ZEPA.

De igual manera, la compañía ha insistido en que sí existe un acuerdo de la Comisión Europea declarando la zona Lugar de Importancia Comunitaria (LIC), pero este LIC no afecta a la Isla de Valdecañas y, además, tiene un ámbito territorial distinto a la ZEPA Embalse de Valdecañas.

Isla de Valdecañas

La conocida como ‘Marbella extremeña’ es una isla artificial de 130 hectáreas levantada en el pantano de Valdecañas. Cuenta con 185 villas de lujo, un hotel de cuatro estrellas, un campo de golf, una playa artificial y un club náutico, entre otros servicios.

Sin embargo, el proyecto inicial contemplaba el desarrollo de más de 550 viviendas de lujo; así como dos hoteles de 150 habitaciones, de ellos, uno está terminado y en funcionamiento, mientras que el otro se encuentra con parte de la estructura levantada.

Este desarrollo se empezó a construir en 2007, cuando el entonces presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, dio luz verde al proyecto tras recalificar los terrenos protegidos. Desde entonces, los promotores han tenido que enfrentarse a los ecologistas, que denunciaron que la construcción se erguía en una zona protegida.

Lo último en Economía

Últimas noticias