hasta cerca del 4%

Las previsiones de crecimiento del PIB se enfrían tras dispararse la inflación

Petroleras Calviño
Nadia Calviño, vicepresidenta del Gobierno.

Las perspectivas para la economía española, para la que se esperaba un crecimiento de alrededor del 6% este año gracias al empuje de los fondos europeos, se han moderado significativamente -hasta el entorno del 4%- tras dispararse los precios por el encarecimiento de la energía derivado de la guerra en Ucrania.

Las entidades públicas y privadas que han publicado las primeras revisiones que incluyen el impacto de la guerra coinciden en que la inflación podría alcanzar este año una media de alrededor del 7%, después de que en marzo haya alcanzado el 9,8% interanual, el nivel más alto en casi cuarenta años.

Todas advierten de la enorme incertidumbre que rodea la coyuntura actual y de los riesgos a la baja que podrían materializarse si la contienda en Ucrania se prolonga en el tiempo y los precios de la energía siguen descontrolados. No obstante, reconocen que si sale adelante la propuesta ibérica para limitar temporalmente la retribución del gas en el mercado mayorista de la electricidad, la factura de la luz podría abaratarse drásticamente, disipando en parte las presiones inflacionistas.

Un crecimiento del PIB de entre el 4% y el 4,5% supondría en cualquier caso un avance destacado, pero se quedaría por debajo del 5,1% registrado en 2021 y alejado del 7% que el Gobierno calculó inicialmente para 2022 y que en breve revisará a la baja cuando envíe a Bruselas la actualización del programa de estabilidad en abril.

Rebaja de las previsiones

A la espera de que el Ejecutivo elabore sus nuevas previsiones macroeconómicas antes del 30 de abril, el Banco de España ya ha publicado las suyas, con un crecimiento del 4,5% y una inflación media del 7,5%, con tasas del IPC de entre el 9% y el 10% hasta el verano.

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), también, ha rebajado el avance del PIB al 4,3%, pero estima que la inflación media se quedará en el 6,2%. Por su parte, Funcas calcula que el crecimiento económico será del 4,2% y prevé un IPC medio del 6,8%, si bien considera que la inflación habría tocado techo en marzo y que comenzará a bajar en abril para cerrar diciembre en el 4,4%.

Ligeramente, más pesimista es el BBVA Research que prevé que el crecimiento del PIB se quede en el 4,1% y que la inflación media llegue al 7%.

Lo último en Economía

Últimas noticias