en un punto

Semana negra para Sánchez: Banco de España, AIReF, CaixaBank y BBVA rebajan sus previsiones del PIB

previsiones PIB
Pedro Sánchez, presidente del Gobierno
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El empeoramiento del crecimiento para la economía española es ya un hecho. En tan sólo una semana, el Banco de España, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), CaixaBank y BBVA Research, cuatro de los principales organismos nacionales, han revisado a la baja sus previsiones de PIB para este año como consecuencia de la guerra en Ucrania y el impacto del alza de la inflación. Una lista a la que hay que sumar también a Funcas y al Consejo General de Economistas (CGE) que fueron los primeros en corregir sus estimaciones para 2022.

Mientras, el Gobierno aún no ha ajustado los presupuestos al menor rebote de 2021 y mantiene que el aumento de la economía continuará en el 7%. No obstante, ya admite que hay una «gran coincidencia» en los organismos nacionales e internacionales en que el impacto de la guerra será «significativo» y se traducirá en un menor crecimiento económico y una revisión al alza de las previsiones de inflación.

El último organismo en revisar sus cuentas para España ha sido CaixaBank. La nueva previsión de la entidad bancaria es que el Producto Interior Bruto (PIB) repunte un 4,2% este año, lo que supone un tijeretazo de 1,3 puntos en comparación con el 5,5% que calculaba antes del impacto de la guerra entre Rusia y Ucrania. Además, avisan de un crecimiento de la inflación media para este año hasta el 6,8%.

También lo ha rebajado en más de un punto el servicio de estudios de BBVA, que ha corregido a la baja sus previsiones de crecimiento del PIB español hasta el 4,1% en 2022 y el 3,3% en 2023, desde el 5,5% y el 4,9% anterior. Las razones incluyen el impacto de la invasión de Ucrania, las sanciones impuestas a la economía rusa y el incremento en los precios, sobre todo los combustibles y la electricidad, durante los últimos meses.

Según BBVA Research, los efectos de la invasión de Ucrania por parte de Rusia se transmitirán a la economía española por diferentes canales, aunque el impacto a través de la relación directa con ambos países será limitado. En primer lugar, la guerra conllevará una reducción de la demanda de bienes y servicios por parte de Rusia y Ucrania, mientras que las sanciones impuestas a Rusia por la Unión Europea, reducirán significativamente las relaciones comerciales con este país.

Prácticamente al mismo tiempo, la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) recortó más de un 40% su previsión de PIB para este 2022 con repunte de la economía de un 4,3%. Además, la auditora pública alerta de que la inflación, el mayor riesgo para la coyuntura económica, alcanzaría un promedio del 6,2% que ralentiza una recuperación lastrada más de dos años.

Tijeretazo del Banco de España

Por su parte, el Banco de España ha rebajado del 5,5% al 4,5% su previsión de crecimiento de la economía española para este año, lo que se traduce en casi un punto sobre su estimación anterior realizada en diciembre del año pasado. La invasión de Ucrania por parte de Rusia ha elevado la incertidumbre, los precios de las materias primas, y ha reducido la actividad económica en Europa, lo que afectará también a España pese a que su dependencia de las exportaciones rusas es menor.

Unos factores que han provocado que el supervisor eleve la inflación media del año al 7,5%, frente al 3,7% de su estimación de finales de 2021. Cifras que añaden más presión al Gobierno de Pedro Sánchez para que revise a la baja también sus previsiones para este año en el cuadro macroeconómico que tiene que enviar a Bruselas a finales de este mes.

Lo último en Economía

Últimas noticias