MEDIANTE ACUERDOS DE NO DISPONIBILIDAD

Los Presupuestos prorrogados mantienen el recorte de gasto de 4.500 millones para 2017

Economía española
Luis de Guindos, Soraya Sáenz de Santamaría y Cristóbal Montoro, (Fuente: EFE)

El Gobierno ha decidido mantener los acuerdos de no disponibilidad presupuestaria en la prórroga de las cuentas de este año, que recortan el gasto público en 4.500 millones de euros. Según indica el documento enviado por el Ejecutivo a la Comisión Europea, se mantiene la limitación para que las Administraciones Públicas no puedan elevar sus desembolsos por encima del gasto presupuestado.

Este año, el Ministerio de Hacienda adoptó un acuerdo de no disponibilidad de créditos por un importe de 2.000 millones de euros para el Estado, que se suma al recorte de 1.000 millones de euros en el gasto como consecuencia del adelanto del cierre presupuestario al mes de julio.

Estos 3.000 millones de ajuste se suman a los 1.500 millones de euros  de recorte de gasto exigido a las CCAA también mediante acuerdos de no disponibilidad que se incorporaron a los planes de ajuste de las cuentas públicas regionales acordados en la adhesión al Fondo de Liquidez Autonómico (el FLA), por el cual el Gobierno.

El FLA ha sido vital para lograr reducir la brecha presupuestaria de las CCAA, un programa que puso en marcha el Gobierno en 2012 para permitir que las comunidades autónomas con más problemas de caja no tuvieran que acudir a los mercados para financiarse. A cambio de este rescate, los gobiernos regionales deben abonar las facturas pendientes a sus proveedores y cumplir con los objetivos de déficit público que establece el Ministerio de Hacienda, así como con los citados acuerdos de no disponibilidad.

Si no se cumplen los requisitos con el hay inyección de liquidez, lo que supone un gran incentivo para que las Haciendas autonómicas se ajusten el cinturón. De hecho, este año será el primero desde el inicio de la crisis en el que los gobiernos regionales cumplirán el objetivo de déficit.

Volviendo al plan presupuestario presentado a Bruselas, el Gobierno indica que el peso del gasto público sobre el PIB se reducirá desde el 42,4% de este año al 41,3% previsto en 2017. “Esta contención se debe a que el crecimiento del gasto nominal en estos dos años queda por debajo del crecimiento de la economía”, indica el documento al que ha tenido acceso OKDIARIO. No obstante, en términos absolutos, el gasto público subirá un 1%, hasta los 477.800 millones de euros.

Gasto
Fuente: Plan Presupuestario 2017 enviado a Bruselas. (Pinchar en la imagen para ampliar)

El anterior cuadro muestra la proyección de las principales rúbricas de gasto público presentada a la Comisión Europea por el Ministerio de Economía, que se ha realizado en un escenario “sin cambio de política económica”, es decir, sin nuevas reformas o planes de ajuste.

Para su confección se ha tenido en cuenta, además del citado recorte de gasto por los acuerdos de no disponibilidad y del adelanto del cierre presupuestario, otras medidas aprobadas por el Gobierno este año, como la reciente reforma de los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades, por la cual el Ejecutivo pretende aumentar los ingresos en 8.300 millones de euros en 2016.

El gasto en intereses será una de las partidas que más se reduzcan en 2016, con una caída del 7%, debido a las reformas emprendidas en la pasada Legislatura y al programa de compras de deuda pública del Banco Central Europeo (BCE), que ha llevado a la rentabilidad de los bonos españoles a mínimos históricos. No obstante, el Gobierno admite en el documento enviado a la Comisión que la reducción de esta partida de gasto será inferior en 2017 en términos absolutos, aunque en peso sobre el PIB sí bajará hasta el 2,7%, desde el 2,8% de este año.

En cuanto a las partidas de gasto que seguirán subiendo, destaca la de transferencias sociales como consecuencia del gasto en pensiones, que crecerá un 3% a pesar de las reformas emprendidas para aumentar la edad de jubilación. La gran alegría la seguirá dando el empleo, que permitirá seguir reduciendo el gasto destinado a prestaciones por desempleo.

“Como consecuencia de lo anterior, las transferencias sociales crecerán por debajo de la tasa del PIB nominal, un 1,8% en 2016 y un 2% en 2017, reduciéndose esta rúbrica hasta situarse ligeramente por debajo del 18% del PIB el próximo año”, indica el Gobierno en el plan presupuestario enviado a Bruselas.

Lo último en Economía

Últimas noticias