El PP anuncia su plan de emancipación para los jóvenes con desgravaciones en los alquileres

El PP anuncia su plan de emancipación para los jóvenes con desgravaciones en los alquileres
La vicesecretaria de Política Social, Ana Pastor

La vicesecretaria de Política Social del PP, Ana Pastor, ha anunciado este sábado que su partido presentará un plan de emancipación para los jóvenes españoles, con bonificaciones fiscales para su contratación, desgravaciones para alquiles a los jóvenes y medidas a favor de la conciliación que faciliten su independencia.

Pastor, la portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, y el presidente del PP riojano, José Ignacio Ceniceros, han clausurado en Logroño la convención de los populares de La Rioja ‘Creemos’, con un acto sobre vivienda.

Este plan de emancipación juvenil del PP trabajará para facilitar el acceso a la vivienda, de modo que habrá bonificaciones fiscales para favorecer que los más jóvenes puedan acceder a una vivienda, en alquiler o propiedad.

Otra medida avanzada por Pastor es la concesión de ayudas al arrendatario para reducir la presión que tienen los gastos de la vivienda sobre su renta, que a veces alcanza el 40 % del salario, porque los primeros sueldos de los jóvenes no son muy altos, ha dicho.

También ha aludido a la situación de la okupación en España, ya que ella ha dicho que ha visto «gente que alienta» este fenómeno y se ha referido expresamente a «los del Gobierno y los parlamentarios que los apoyan».

Según sus datos, la okupación ha aumentado un 40 % en los últimos 4 años, por lo que el PP presentó una iniciativa en este sentido, que incluía medidas que no afectan a personas vulnerables, a las que se les busca una salida, pero ha recalcado que su partido no va a «permitir actuaciones dirigidas por verdaderas mafias de ocupación».

Ha recordado que los okupas no pueden gozar del derecho a protección del domicilio ni empadronarse en una vivienda okupada; y ha anunciado que, cuando gobierne el PP, endurecerá las penas para los okupas porque es un delito de usurpación. «Ahora, los derechos los tiene el okupa y no el propietario, así está España», ha dicho.

Por otro lado, ha abogado por flexibilizar las operaciones de regeneración urbana, con ajustes de la edificabilidad y usos del suelo, fomentar la rehabilitación en espacios urbanos, pero también en el medio rural, para favorecer el acceso a la vivienda en zonas con escasa población.

En este sentido, ha demandado ayudas adicionales para propietarios que ofrezcan sus viviendas en alquiler, porque eso es lo que hay incentivar y no el anteproyecto de la ley de vivienda presentado esta semana por el Gobierno, que es «otro peaje» más para contentar a sus socios y que ha calificado como «intervencionista».

Por su parte, Gamarra ha afirmado que, cuando se habla de vivienda, se habla de «la economía de un país y del sector de la construcción, que es importante cuando se analiza la composición del Producto Interior Bruto (PIB) en este país», y que «necesita certidumbre, seguridad jurídica y que se le deje trabajar».

«Esa incertidumbre sobre la derogación de la necesaria reforma laboral sigue condicionando toda nuestra economía, y el Gobierno tendría que estar hablando de los problemas que tiene el sector para que haya suelo, vivienda y se pueda acceder a ella», ha subrayado, por lo que «menos reforma laboral y más incentivar que haya mano de obra en ese sector».

Ha remarcado que el Ejecutivo «debería abordar una crisis energética que impacta en el sector y esa crisis de suministros de la que advierten los agentes sociales y económicos» y «esto es lo que debería estar haciendo un gobierno serio y responsable, no ser un factor de incertidumbre y desaceleración».

Lo último en Economía

Últimas noticias