CAF

Planes comerciales y el negocio de mantenimiento, prioridades de CAF

Renfe
Tren de Renfe, que subirá las tarifas un 1%.

Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF) buscará su crecimiento rentable por una «ruta» en la que priorizará el desarrollo de productos y plataformas para sus planes comerciales de material rodante por países y segmentos, así como el aumento de su negocio de mantenimiento de vehículos.

En estos retos, la compañía vasca incluye la gestión del «ciclo de vida» de proyectos integrales, seguir creciendo en nuevos servicios y en la oferta de componentes mecánicos y eléctricos, así como «profundizar técnica y comercialmente» en las soluciones de señalización ferroviaria.

De esta apuesta de futuro, ha hablado el presidente de CAF, Andrés Arizkorreta, durante la Junta General de Accionistas de la compañía, celebrada en Beasain (Guipúzcoa), en la que ha dado cuenta también de los resultados, ya conocidos, de 2017, ejercicio en el que obtuvo un beneficio neto de 43 millones de euros.

El pasado año los ingresos crecieron el 12 %, hasta alcanzar los 1.477 millones y, a 31 de diciembre, su cartera de pedidos alcanzó su máximo histórico, con 6.265 millones de euros.

Ha dicho que el «esfuerzo inversor» y la «apuesta tecnológica» son parte fundamental de la estrategia del consejo de administración para situar a la empresa en la «vanguardia competitiva», de la misma forma que lo son la búsqueda de alianzas y las operaciones corporativas.

El presidente de CAF ha precisado que, en ese ámbito, 2017 fue un año de «intenso trabajo» en el que se analizaron, «en fases más o menos avanzadas», más de medio centenar de posibles oportunidades de colaboración estratégica o adquisición.

Incertidumbre política

En su referencia al escenario económico global, ha destacado el «impulso» que viene ganando la inversión por el aumento de la demanda y el comercio, además de la mayor estabilidad en el crecimiento que llega «de la mano de una recuperación más sincronizada geográficamente».

«Pero aunque los riesgos puedan parecer menores, somos también conscientes de que podrían resurgir en cualquier momento por un incremento en la incertidumbre derivada de aspectos políticos y, globalmente, por el impacto de medidas proteccionistas», ha advertido.

Arrizkorreta ha subrayado la «sólida posición» de la compañía, cuya deuda financiera es de 219 millones de euros, un 17 % menos que en 2016, lo que representa «un factor de certidumbre frente a eventuales episodios de inestabilidad financiera en los mercados de capitales».

Plan Tecnológico

La multinacional ha completado su nuevo Plan Tecnológico 2018-2019 que, junto al Plan Estratégico, va a poner en marcha 47 nuevos proyectos de CAF y filiales, y dará continuación a otros 67, con un presupuesto de 40 millones de euros para este año.

La marcha de 2018, ha resaltado, responde a las previsiones que manejaban, con «un aumento notable en el conjunto de las actividades industriales», lo que se ha traducido en una subida de más del 20 % en la cifra de ingresos del primer trimestre.

«Continuaremos, en todo caso, con la ejecución sistemática y recurrente de programas de contención de gastos, reducción de costes e inventarios, y excelencia en materia de calidad, seguridad y gestión, incluida la de riesgos, de todas las actividades y áreas de negocio del grupo», ha enfatizado.

Arizkorreta ha hecho alusión asimismo a la «lucha contra la corrupción y el soborno» a la que el informe anual de CAF dedica dos páginas, en las que se señala que la multinacional desarrolla su negocio «teniendo presente la importancia de una gestión adecuada y transparente» y sustentada en un sistema de «buen gobierno corporativo».

Lo último en Economía

Últimas noticias