El PIB de Francia se ralentiza: crece un 0,2% en el tercer trimestre

El ritmo de expansión del producto interior bruto (PIB) de Francia se moderó en el tercer trimestre al 0,2% desde el crecimiento del 0,5% registrado en los tres meses anteriores, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística y Estudios Económicos (Insee). Entre julio y septiembre, el consumo de los hogares franceses se ralentizó sustancialmente, llegando a estancarse, después de crecer un 0,3% en los tres meses anteriores. De su lado, el gasto público aumentó un 0,5%, frente a la caída del 0,1% del segundo trimestre.
La formación bruta de capital fijo de las empresas, sin embargo, aumentó en el tercer trimestre un 1,3%, frente al 0,4% del segundo trimestre. Asimismo, la balanza comercial tuvo un aporte negativo de medio punto porcentual en el tercer trimestre, después de una aportación neutra en los tres meses anteriores.
Inflación
La inflación interanual en Francia se ha acelerado hasta el 6,2% en octubre, seis décimas más que en septiembre, según los primeros datos provisionales publicados este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INSEE). Esa aceleración se explica por la subida de la energía, de los alimentos (en particular los productos frescos) y de los productos manufacturados, destaca el INSEE en un comunicado.
En el caso de la energía, el incremento entre octubre de 2021 y el mismo mes de este año es del 19,2%, cuando en septiembre era del 17,9%. Con los alimentos, la progresión interanual pasa al 11,8% este mes, frente al 9,9% en septiembre. Eso se debe sobre todo a los productos frescos, que se disparan un 16,9%, comparados con el 11,3% de ascenso el mes pasado.
Los productos manufacturados se encarecen un 4,2% en doce meses hasta octubre, frente al ascenso del 3,6% hasta septiembre. Por su parte, los servicios aumentan un 3,2% en términos interanuales este mes, lo mismo que en el pasado.