Máxima disputa entre 'halcones' y 'palomas'

Francia, Italia y España presionan al BCE para que no suba los tipos más de medio punto este jueves

bce tipos interés
Francia, Italia y España hacen frente común para frenar la política de subida de tipos de interés del BCE.
  • Miguel Ángel Belloso / Raúl Poza

Gran parte de los gobiernos de la zona del euro han redoblado las presiones para que el Banco Central Europeo (BCE) no suba los tipos de interés más de medio punto este jueves, hasta el 1,75%, ante el temor a una recesión más que probable durante el año próximo.

Entre los gobiernos favorables a una senda suave en el camino de endurecimiento de la política monetaria están Italia, España e incluso Francia, acosada por el descontento social y las huelgas como consecuencia de la carestía de vida y la pérdida de poder adquisitivo de los ciudadanos, según las fuentes consultadas por OKDIARIO.

El BCE es independiente, lo mismo que los bancos centrales de los países que forman parte del Consejo de Gobierno y que son los que votarán cuánto subirán los tipos, pero esto no evita que la institución sea eventualmente influenciable por la sensibilidad de los gobiernos de turno acorde con la evolución de la actividad. «Esta es la típica lucha entre los halcones (los que apuestan por una política monetaria restrictiva) y las palomas (aquellos que prefieren una estrategia más acomodaticia), según ha acuñado hace tiempo la jerga económica», recuerdan las mismas fuentes.

Los más proclives a endurecer aceleradamente la política monetaria aducen en su favor el escenario adverso que ha presentado el BCE sobre la marcha de la economía en 2023, según el cual se produciría una caída del PIB de la zona euro del 0,9%, pero con una inflación todavía alta, del 6,9%. El BCE se enfrenta así a un dilema. Por un lado, no pisar demasiado el acelerador y provocar una recesión más severa de lo previsto. Por otro, el temor a distanciarse demasiado de la Reserva Federal de Estados Unidos y mermar más aún al euro, que sigue por debajo de la paridad con el dólar lo que provoca importar aún más inflación dañando la coyuntura y la deuda.

Consenso: 0,75 puntos

La mayoría del consenso del mercado asegura que los tipos de interés subirán el jueves en 0,75 puntos, hasta el 2%. La decisión se repetiría en la reunión del 15 de diciembre para terminar el año en el 2,75%, el nivel más alto desde noviembre de 2008 cuando estaban en el 3,25%.

El tope en el precio del euro coincidirá con el inicio de la reducción del balance de activos. El BCE ha vendido bonos de su balance para evitar los repuntes de las primas de riesgo de los países periféricos. Pese a ello, ha tenido que activar un nuevo mecanismo, el TPI, y se estima que tendrá que usarlo para la compra de deuda italiana y, en menor medida, de española.

El objetivo del BCE es llevar la inflación al 2% en el medio plazo, pero el IPC registró un nuevo máximo histórico en septiembre, en el 9,9%. Las dos subidas de este año no han surtido efecto. El organismo asegura que llevará un tiempo hasta que el mayor valor del euro tenga un impacto en la demanda, el consumo y los precios para que baje el IPC, por lo que continuará con más aumentos de tipos.

Hay voces muy autorizadas en el mercado que se salen de la visión general. Pimco, la mayor gestora del mundo en renta fija, señala que la subida de diciembre será de 0,5 puntos y desde ahí solo realizará incrementos de 0,25 enteros. «Creemos que el Consejo de Gobierno dejará claro que una configuración neutra de la política monetaria podría no ser apropiada en todas las condiciones y esperamos una transición», señalan desde la gestora. Pero también hay otras firmas de renombre, como Natixis, que piden una mayor agresividad: «El BCE deberá elevar los tipos hasta el 3% de aquí a finales de año ya que un nivel inferior no es creíble frente a la actual dinámica inflacionista».

Lo último en Economía

Últimas noticias