ADQUIERE MEDIVATION POR 14.000 MILLONES DE DÓLARES

Pfizer paga una prima del 21% para comprar el fármaco estrella contra el cáncer de próstata

Pfizer
Logotipo de la farmacéutica norteamericana Pfizer.

La farmacéutica Pfizer ha logrado un acuerdo para comprar la biotecnológica Medivation por un importe de 14.000 millones de dólares, que se abonarán en efectivo. El objetivo de esta operación es incorporar a la cartera de Pfizer el fármaco Xtendi, un medicamento para luchar contra el cáncer de próstata que tan sólo el pasado año reportó a Medivation ingresos por 2.000 millones de dólares. El gigante norteamericano pagará una prima del 21% a los accionistas de la biotecnológica.

En concreto, Pfizer abonará 81,50 dólares por cada acción de Medivation, lo que supone una prima del 21% respecto a la cotización con la que cerraron las acciones el pasado viernes. La operación cuenta con el visto bueno de los consejos de administración de ambas empresas. Medivation estaba en el punto de mira de otras grandes empresas del sector, como Novartis, Sanofi y AstraZeneca.

De este modo, Pfizer refuerza su presencia en el mercado de medicamentos oncológicos, tras lograr la patente de Ibrance, un fármaco contra el cáncer de mama que contribuyó a que los ingresos de su división de Medicina Innovadora de los laboratorios se incrementasen un 9% en el segundo trimestre con unas ventas de 514 millones de dólares.

El presidente y consejero delegado de Pfizer, Ian Read, espera el crecimiento de ventas de la compañía se «acelere inmediatamente» con la adquisición de Medivation. «La suma de Medivation fortalecerá el negocio de medicina innovadora de Pfizer y acelerará su camino hacia una posición de liderazgo en oncología, una de nuestras áreas clave», ha explicado.

Este anuncio se produce después de que se haya roto el acuerdo de fusión entre Pfizer y la irlandesa Allergan, una operación de 160.000 millones de dólares que habría alumbrado la mayor compañía del sector.

Lo último en Economía

Últimas noticias