Turismo

El peor verano turístico de la historia: la actividad caerá un 50% y se perderán 14 millones de visitantes

Coronavirus: última hora en directo del Covid-19 y las fases de la desescalada

Ver vídeo
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Las grandes empresas turísticas, que pertenecen en su mayoría a la Alianza para la Excelencia Turística (Exceltur), han revisado las perspectivas del sector de cara a este 2020 tras el impacto causado por el coronavirus. Según sus previsiones, la temporada de verano este año será la peor de la serie histórica con un desplome de la actividad de un 47,6% en el tercer trimestre, tomando como referencia las reservas y los datos recogidos hasta el 10 de junio.

Los empresarios agrupados en Exceltur avisan a OKDIARIO que la caída en el porcentaje del número de turistas será prácticamente similar al del hundimiento de la actividad. De este modo, los meses del verano experimentarán un desplome en las cifras que situarán el número de turistas muy lejos de los cerca de 29 millones que vinieron entre los meses de julio y septiembre de 2019. Si se cumple el diagnóstico de Exceltur, el número de turistas no superará los 15 millones de turistas durante la temporada estival. Es decir, que se perderán en torno a 14 millones de viajeros foráneos.

Además, esta caída en la actividad en el conjunto del año supondrá la pérdida de alrededor de 83.000 millones de euros para el sector turístico español y un millón de trabajadores relacionados con el turismo parados a finales de año. De este modo, las compañías y trabajadores del sector recuperarán parte de su actividad durante las próximas semanas y meses pero no lograrán registrar las cifras que han caracterizado a nuestro país tradicionalmente durante los meses de verano.

Este desplome en la actividad turística a lo largo del tercer trimestre se traducirá en una caída de la facturación de 28.000 millones de euros, un dato que según los empresarios se moderará con el paso del tiempo. Los ingresos caerán menos en el cuarto trimestre, en 12.000 millones de euros, a medida que el consumidor vaya aumentando su confianza y reservando viajes en mayor medida. Así, el turismo se convertirá en el sector económico más dañado por la pandemia del coronavirus durante 2020.

Desde Exceltur destacan que «se acusan las múltiples incertidumbres, restricciones y mensajes equívocos, que las últimas semanas ha condicionado las decisiones de una demanda extranjera, derivándose hacia otros países más abiertos».

Turistas y pernoctaciones

Teniendo en cuenta que la caída en la actividad turística también se trasladará al número de viajes de un modo similar, estos se desplomarán durante el tercer trimestre hasta aproximadamente unos 31 millones de viajes (en comparación con los 61,1 millones que se registraron durante el pasado año entre los meses de julio y septiembre). Las comunidades autónomas más afectadas serán previsiblemente Andalucía, la Comunidad Valenciana y Cataluña, que concentraron el mayor número de visitas el pasado 2019.

«Asimismo, la última estimación de la OCDE nos sitúa como el país desarrollado, cuya economía se verá más golpeada por el derrumbe turístico. Por ello, la situación exige abordar un urgente y muy potente plan de medidas transversales de apoyo y eventual rescate del sector por el Gobierno, a lo largo de los próximos meses, con fondos propios y de Bruselas, para asegurar la mayor supervivencia del tejido turístico empresarial y del mejor empleo a fines de año», destaca Exceltur.

Medidas

Por estos motivos y ante la situación que anticipan estos datos, desde la organización del sector turístico demandan una serie de medidas para tratar de rescatar a las miles de empresas y trabajadores que dependen del turismo en España. Una de ellas reclama abrir máximo el 1 de julio las fronteras de España para tráficos turísticos con los países Schengen y además muy en especial con Reino Unido, que supone el principal mercado para España durante la temporada estival.

Por otro lado, también se demanda extender los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) de fuerza mayor hasta mínimo diciembre de 2020, y flexibilizarlos en la incorporación gradual de entrada y salida de personas vinculada a la evolución de la actividad. A esta reclamación, se suma la de incrementar la dotación de la línea de crédito del ICO hasta 20.000 millones (como en el caso de Reino Unido) de disposición específica para empresas de sectores relacionados con el turismo y elevarlo hasta el 90%, tal y como sucede en Francia y Alemania, para todas las compañías.

La encuesta trimestral de confianza empresarial realizada este mes por Exceltur a más de 2.000 unidades de negocio muestra cómo en el segundo semestre el sector turístico español no ha conseguido mejorar sus expectativas de recuperación de la actividad de cara al verano.

Lo último en Economía

Últimas noticias