Los otros héroes de la crisis

Payfit quiere reinventar la gestión de los Recursos Humanos en plena pandemia

Esta compañía ofrece un servicio especializado para el contexto del teletrabajo

Ver vídeo

Payfit nace en 2016 en París. Se trata de una compañía que se dedica a la generación y emisión automática de las nóminas, sin errores y en tiempo real, en la plataforma formada por expertos en materia laboral. Por otro lado, también se encargan de la elaboración y presentación de los seguros sociales e impuestos. Acceso al espacio «admin/empleado» con todos los módulos de recursos humanos para vacaciones, ausencias, teletrabajo, bajas, gastos, organigrama, informes o adelanto de sueldo.

Esta compañía quiere que los departamentos de recursos humanos de todas las pymes europeas se centren en sus trabajadores y ellos mismos se han convertido en los nuevos referentes en el ámbito del teletrabajo, aplicando un método llamado «work from anywhere» que, traducido al castellano, significa trabajar desde cualquier sitio. Yoan Artus, country manager de España, cuenta esta política de trabajo 100% flexible: «Hemos desarrollado en Payfit, básicamente a través de esta política que cada uno de los trabajadores es libre de elegir desde dónde quiere trabajar. Los payfiters, como los llamamos, básicamente pueden trabajar desde la oficina, desde su casa, desde casa de un amigo, desde casa de sus padres, desde casa de los abuelos o desde el lugar de sus próximas vacaciones».

Yoan Artus considera esta política de empresa positiva, ya que a los empleados «les permite disfrutar más de su familia, pasar más tiempo con ellos, lo cual es una cosa lógicamente positiva y seguir trabajando de una manera totalmente normal». Aunque se deben cumplir unas normas: «¿Cuáles son nuestras golden rules? la primera, aunque parezca de sentido común, es que estén en un sitio con conexión wifi, parece un básico, pero es muy importante y está escrito en la piedra de las reglas doradas, que estén en un sitio con cobertura. No vale la excusa de no me puedo conectar porque no tengo cobertura dónde estoy». Además, amplía: «Cuando hacemos calls por ejemplo, tienen que tener la cámara puesta, uno de los requisitos, sobre todo es el hecho de que pueden trabajar dónde sea pero no puede impactar su trabajo, ni sus resultados, ni su equipo, ni otros equipos, ni su manager lógicamente, ni nuestros valores que lógicamente es muy importante, nuestra cultura, nuestros clientes y lógicamente no afectar a Payfit de ninguna manera».

Esta flexibilidad en la compañía ha tenido una gran acogida porque antes de implantarla se hizo una consulta a los trabajadores preguntándoles que opinaban sobre esto y Yoan Artus recuerda que «nuestro work from anywhere es que puedas trabajar desde donde quieras, quiere decir que no te obligamos a trabajar desde casa, es más antes de la situación actual en la cual estamos, con el gobierno que nos dice de trabajar desde casa, el 50% del equipo seguía viniendo a la oficina en los últimos meses, hablo de septiembre, octubre». La explicación de por qué había trabajadores que iban a la oficina es porque según el country manager «querían venir a la oficina a ver a sus compañeros, seguir con esta vida social que para ellos es muy importante, piensa que nuestro equipo tiene de media 25/26 años y lógicamente pasar tiempo con sus compañeros es parte de su bienestar, entonces ya el hecho de que sea una opción, de que algunos días estas en casa y algunos días estas en la oficina, es muy diferente de un no tenemos oficina y es solo teletrabajo».

Esta política de empresa les da facilidades a los trabajadores de Payfit: «Financiamos un 50% del material que tengan que comprar para estar un poco mejor en casa, si quieren comprar una silla ergonómica, si quieren un teclado especial, también les hemos permitido llevarse material de la oficina a su casa para que puedan estar en buenas condiciones de trabajo». Amplía: «Lo mismo para los viajes: si alguien decide irse a vivir a Madrid -la sede de Payfit en España se encuentra en Barcelona- lo puede hacer perfectamente, si hay alguna reunión que tengamos aquí en Barcelona que es obligatoria -fuera de confinamiento-, pues nosotros les vamos a pagar el viaje para que puedan venir a estar aquí», precisa el country manager en España.

Yoan Artus quiere dejar claro que «realmente hemos puesto una serie de normas por el bienestar de los empleados, porque esta política la hemos implementado para eso y además que los beneficios superan con creces cualquier impacto negativo que pueda tener esta política para ellos».

Payfit tiene su visión muy marcada y, por eso, quieren dar ejemplo: «Nosotros claramente queremos compartir con todas las empresas que se plantean ofrecer un poco más de flexibilidad a sus empleados, la visión que tenemos en Payfit es hacer del trabajo una  fuente de satisfacción para todos y no solo con nuestra tecnología y nuestro sistema ayudamos a las empresas y a las pymes de España a mejorar la vida de sus empleados y de sus administradores, pero también queremos ser embajadores de políticas de flexibilidad como esta», precisa Artus.

Lo último en Economía

Últimas noticias