ENTREVISTA A ANTONIO JIMENO, PRESIDENTE DE AMES

“Los partidos secesionistas catalanes manipulan los libros de texto de niños de 10 y 11 años”

Tv3
(Foto: GETTY)
Borja Jiménez

El sindicato AMES (Acción por la Mejora de la Enseñanza Secundaria) denunció recientemente adoctrinamiento ideológico partidista en los libros de texto de Cataluña en la materia “Conocimiento del medio” (Geografía e Historia, Ciencias Sociales) de 5º y 6º de Primaria, es decir, de chavales de 10 y 11 años.

Tras la publicación del informe, múltiples voces salieron a criticar al sindicato, en vez de centrarse en el problema denunciado. Por ello, desde OKDIARIO nos hemos querido poner en contacto con AMES, y su presidente, Antonio Jimeno, nos ha atendido gustosamente:

Pregunta: ¿Quién os ha criticado tras publicar el informe?

Respuesta: Nos han criticado desde todos los lados. Se ha criticado al sindicato en lugar de profundizar en los temas que se denuncian, es decir, se nos ha dicho que somos un sindicato pequeño, con pocos afiliados o que no tenemos representación en la mesa de negociación, que encima es porque nosotros no quisimos presentarnos a las elecciones porque las elecciones sindicales lo que da lugar es a liberaciones de profesores, es decir, profesores que ya no vuelven a las aulas.

A nosotros nos parece que los profesores que hablan con la Administración han de ser profesores en activo, que den clases, y expliquen lo que pasa en las clases. La otra cosa que dan las elecciones sindicales son ayudas del Estado, y nosotros creemos que los sindicatos se han de mantener con las cuotas de los afiliados, no queremos perder nuestra independencia.

No se trata de hablar de nosotros, se trata de hablar de lo que dice el informe. Que vean si es cierto o no, y si no lo es, que digan por qué.

P: Y, ¿qué es exactamente lo que denunciáis?

R: Cuando se enseña, siempre se transmiten unas ideas y unos valores, con lo cual el adoctrinamiento, si hablamos de que se está enseñando a los alumnos los valores que defiende nuestra Constitución, pues lo admitimos; pero nos parece mal que en lugar de explicar las ideas que recoge la Constitución y el Estatuto, y enseñar que esa es la estructura de nuestro país, se enseñen ideas que solamente defienden unos determinados partidos.

“No se trata de hablar de nosotros, se trata de hablar de lo que dice el informe”

En el caso de Cataluña, además, son los partidos secesionistas. Los partidos secesionistas catalanes manipulan los libros de texto de niños de 10 y 11 años. Con lo cual, como en la clase hay alumnos cuyos padres piensan de una manera y otros que piensan de la otra, lo que se ha de hacer en la escuela es enseñar lo que se está establecido, y no lo que a algunos le gustaría que fuera.

Sobre todo los funcionarios, los docentes que somos funcionarios del Estado deberíamos enseñar lo que está estipulado. No se puede reescribir la historia al gusto que nos apetece.

P: ¿Habéis hablado con editoriales?

R: Nosotros hemos hablado con las editoriales más grandes de este país. Tenemos conversaciones, y sabemos el problema que hay, y es que estas editoriales más grandes están haciendo para una misma asignatura hasta nueve versiones, una para cada Comunidad Autónoma.

“Es una ruina para las editoriales tener que ir contentando a tanta gente diferente”

Siempre se están haciendo bastantes versiones para una misma asignatura, porque unos quieren unas fotografías mejor que otras, otros quieren que no se hable tanto de un tema y sí de otro, y también, algo muy ridículo, si hay un cambio de Gobierno en alguna Comunidad, las editoriales ya saben que posiblemente vayan a tener que hacer cambios. Es una ruina para las editoriales tener que ir contentando a tanta gente diferente.

Lo último en Economía

Últimas noticias