Turismo

Paradores capea el temporal y prevé cerrar septiembre con una ocupación del 65%

Paradores vuelve a batir al sector: lidera la demanda hotelera con una ocupación del 50%
Paradores vuelve a batir al sector: lidera la demanda hotelera con una ocupación del 50%
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

Las grandes cadenas hoteleras atraviesa un momento complicado y han luchado durante los meses de verano por atraer las reservas de turistas para recuperarse parcialmente de los meses de ‘parón’ que vivieron como consecuencia de la pandemia del covid-19. En este contexto, Paradores ha logrado capear el temporal durante la campaña de verano, y prevé cerrar el mes de septiembre con una ocupación de en torno a un 65%. 

Y es que tras una temporada atípica a consecuencia de la pandemia de covid-19, Paradores cerró julio y agosto con una ocupación dos puntos y medio superior a la media de la última década. El porcentaje de ocupación de julio y agosto en 2020 se ha situado en el 77%, y la compañía ha mantenido estos buenos datos durante el mes de septiembre con una previsión que supera el 60%.

Para el presidente de Paradores, Óscar López Águeda, “finaliza el verano más complicado en la historia de Paradores y, seguramente, más complicado en la historia reciente del turismo tal y como lo conocemos”. Sin embargo, destaca que en este verano atípico de 2020 “Paradores ha tenido abierto el 100% de sus establecimientos y ha tenido una ocupación media superior al 70% en julio y al 80% en agosto” y considera que “ha llegado el momento de reconocer la tarea de los miles de empleados que forman parte del equipo de Paradores y de agradecer la confianza de decenas de miles de turistas, de visitantes, que han visto en Paradores un refugio seguro y un lugar de calidad para pasar sus vacaciones”.

Uno de los factores que ha favorecido a la compañía es el hecho de que la mayoría de los Paradores se sitúe en lugares apartados, lejos del turismo masificado, así como el tamaño de sus hoteles, casi todos medianos o pequeños.

Desplome en el turismo

Y es que el turismo en España ha sufrido en lo que va de 2020 datos históricos. España cerrará los ocho primeros meses del año con alrededor de 40 millones de turistas internacionales menos que el año pasado habrán dejado de gastar unos 50.000 millones de euros. Las restricciones y las cuarentenas impuestas en diferentes países para luchar contra el coronavirus explican esta situación sin precedentes.

El temor de los turistas a los contagios es otra razón que explica la fuerte caída de los desplazamientos internacionales, que han sido sustituidos por otros en el interior del país, aunque en el caso de España no compensan ni de lejos la fuerte caída de ingresos derivada de la ausencia de extranjeros. A falta de las cifras oficiales de agosto, que el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicará a principios de octubre, una proyección de los datos de 2019 permite anticipar tales caídas.

Actualmente las cadenas hoteleras, al igual que otras grandes compañías se encuentran a la espera de conocer qué sucederá con la prórroga que negocia el Gobierno, junto a los sindicatos y la patronal sobre los Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) que afectan a miles de trabajadores del sector. Por otro lado, mientras algunas de las grandes hoteleras han optado por adelantar el cierre de algunos de sus establecimientos, Paradores mantiene su programación de cara a los próximos meses.

Lo último en Economía

Últimas noticias