Mercados

ORES Portugal, la socimi de Bankinter y Sonae Sierra, debuta en la Bolsa lusa dispuesta a hacer adquisiciones

Pharma Mar, Solaria y Gamesa los valores del Ibex 35 que mejor resisten a la cuesta de enero
Los 10 cisnes negros que esperan las Bolsas en un 2021 que seguirá marcado por el Covid-19

Portugal sigue de moda entre los inversores inmobiliarios, a pesar, incluso, del coronavirus. Olimpo Real Estate Portugal, (ORES Portugal), la Sociedad de Gestión e Inversión Inmobiliaria (SIGI) lanzada por Bankinter y Sonae Sierra a finales de 2019 comienza a cotizar este miércoles en la bolsa portuguesa. Lo hará en el mercado bursátil Euronext Access Lisboa, una de las plataformas alternativas de negociación operadas por Euronext.

ORES Portugal será la primera SIGI que cotiza en el mercado portugués desde que el Gobierno luso creó un régimen jurídico específico para las sociedades de inversión en 2019. ORES cotizará con un precio de referencia de 4 euros por título y una capitalización bursátil de 50,2 millones de euros.

En la actualidad, el 12% del capital de la SIGI -el equivalente portugués de una socimi español- pertenece a Bankinter, un 5,14% recae en el grupo portugués Sonae Sierra, y el 82,86% restante está repartido entre pequeños accionistas. La SIGI nació a finales de diciembre de 2019 de la mano de  Bankinter y Sonae Sierra con el objetivo de gestionar una cartera de inmuebles de más de 500 millones de euros en la Península Ibérica y ofrecer a los inversores un instrumento financiero innovador que les permitiera diversificar sus carteras.

Ahora, Olimpo Real Estate Portugal se presenta antes de su debut bursátil como un instrumento para diversificar carteras y con varios activos inmobiliarios en el radar. «La creación de esta primera SIGI en Portugal y su posterior salida a bolsa son pasos muy importantes para Sonae Sierra, como parte de nuestra estrategia para incrementar la exposición a nuevos vehículos de inversión inmobiliaria. Tras la ampliación de capital sigue una fase de inversión con adquisiciones en Portugal y España de activos inmobiliarios de calidad, coherentes con la estrategia de inversión definida para la SIGI», explicaba Alexandre Fernandes, director de Asset Managament de Sonae Sierra.

Desde Bankinter Portugal también celebran el salto de ORES Portugal a la Bolsa y explican que reafirma el compromiso de la entidad con el desarrollo económico de Portugal y representa «una importante contribución a la dinamización de uno de sus sectores más relevantes del país».

La estrategia de inversión de ORES Portugal se centra en activos inmobiliarios comerciales y urbanos; es decir, espacios comerciales en calles principales, supermercados e hipermercados, pequeños parques comerciales, unidades independientes con inquilinos solventes y contratos de largo plazo. Tras la constitución de la empresa y el aumento de capital, ORES Portugal reconoce que ya ha identificado varios activos inmobiliarios que pueden formar parte de su cartera de inversiones a corto plazo.

En Olimpo Real Estate Portugal, Sonae Sierra se encarga de la gestión de la cartera inmobiliaria y la gestión administrativa de la sociedad, mientras que Bankinter es gestor estratégico del vehículo.

ORES socimi

ORES Portugal replica el modelo de ORES socimi, puesta en marcha en 2016 por Bankinter y Sonae Sierra. El vehículo inversor, que saltó al Mercado Alternativo Bursátil (MAB) sin activos en cartera, focaliza su inversión en los activos inmobiliarios de tipo comercial con potencial de crecimiento en el largo plazo tanto en el mercado de España como en el de Portugal. A lo largo de sus cuatro años de vida, la socimi ha llevado adquisiciones en diferentes puntos de la Península Ibérica, aunque la mayoría se concentran en Madrid, Logroño, el País Vasco y Lisboa.

Sonae Sierra, que actúa como el gestor inmobiliario de la socimi, gestiona 81 centro comerciales, de los cuales 45 están en propiedad con una valoración de 6.000 millones de euros.

Las SIGI 

El Gobierno portugués de Antonio Costa aprobó en febrero de 2019 un Real Decreto Ley que estableció el régimen jurídico que dio lugar a las sociedades de inversión y gestión inmobiliaria: las SIGI. Son un vehículo similar a las socimis españolas: tiene la obligación de cotizar, están exentas de tributar a cambio de repartir el 90% del dividendo y, entre otras cosas, su deuda no puede ser superior al 60% de la valoración de los activos.

El Gobierno luso pretendía con esta medida atraer capital internacional a un mercado en alza que compite con el español, donde el marco fiscal de las socimis se ha puesto muchas veces en entredicho -sobre todo por parte de los poderes públicos-, generando incertidumbre entre los inversores.

Podemos ha sido la formación que dura se ha mostrado con la fiscalidad de las socimis. “Acabaremos también con las socimis, por tratarse de mecanismos de elusión fiscal y de especulación con un bien tan importante como la vivienda”, decía el programa electoral de la formación morada de las elecciones de noviembre. Además, propuso aumentar del 15% al 20% la fiscalidad de los beneficios que estas sociedades no están obligadas a repartir.

Lo último en Economía

Últimas noticias