La OPEP no se fía de Maduro y exige a Venezuela la producción real de la petrolera estatal

OPEP Venezuela
OPEP
María Villardón

La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) no confía en Venezuela y ha exigido al Gobierno de Nicolás Maduro las cifras reales de producción de crudo de la petrolera estatal PDVSA. El bombeo de petróleo ha caído en el mes de octubre a su nivel más bajo en 30 años, ha bombeado 1,9 millones de barriles, más de 360.000 en un solo año.

La producción de este ‘oro negro’ en octubre ha descendido en Venezuela a una velocidad mayor de la deseada por el cártel liderado por Arabia Saudita. Un hecho que ha disparado saltar las alarmas en el seno de la OPEP y ha pedido al Gobierno de Maduro las cifras reales de producción.

El eje financiero de Venezuela es el petróleo, es la industria más fuerte del país y la que capitanea la economía nacional, sin embargo, el sector energético está pasando por una crisis sin precedentes por la situación financiera del país. Podríamos decir que es la ‘gallina de los huevos de oro’, pero no están haciendo las inversiones necesarias en las infraestructuras para poder cumplir con las exigencias de producción de la OPEP.

En el mes de octubre, la producción de crudo de Venezuela bajó a niveles de los años 80. El país señala que ha bombeado un total de 1.955.000 barriles al día en octubre, incumpliendo la cuota marcada por la OPEP por 17.000 barriles. Pero el cártel calcula que el número real fue de 1.863.000 millones de barriles, una merma de 109.000 con respecto a lo requerido.

Se trata de una caída en la producción mayor de la marcada por el cártel, la OPEP espera que caigan más rápidamente tras la mala calificación de las agencias de rating y las sanciones por parte de EEUU. Según Reuters, el cártel cree que la caída podría ser mayor en 2018 y llegar rápidamente a los 300.000 barriles anuales, sin embargo, parece que esa cifra ya se ha superado con creces. Es por esta razón, que desde Arabia Saudita le han pedido a Maduro que brinde al cártel las cifras reales de la producción de crudo.

Todo apunta, según fuentes del sector citadas por Reuters, que la necesidad de revisar las cuotas de Venezuela sea uno de los puntos a tratar en la próxima reunión de la OPEP el 30 de noviembre en Viena. Un encuentro del que se prevé que se prorrogue la congelación de la producción de ‘oro negro’ hasta más allá de mediados de 2018 para seguir presionando al alza el barril de Brent.

El Ejecutivo venezolano está intentando reestructurar su deuda con sus acreedores y se enfrenta a colgar el cartel de ‘default’, una situación que deja en mal lugar a las compañías españolas con exposición en el país venezolano como Repsol, Telefónica e Iberia.

Arabia Saudita está viviendo un momento en el que no se puede permitir el lujo de ‘traiciones’ dentro de su propia organización. El país del Golfo Pérsico intenta estabilizar los precios del crudo para poder llevar el ritmo de inversiones y gasto al que está acostumbrado.

Lo último en Economía

Últimas noticias