Moody’s tumba el rating de la petrolera estatal de Venezuela (PDVSA) tras el impago de su deuda

eeuu repsol petróleo
Nicolás Maduro en un acto de PDVSA en 2016 (Foto. Flickr)

Moody’s Investors Service ha rebajado el rating de Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA) a ‘Ca’ desde ‘Caa3’, con perspectiva negativa, después del impago cometido por la empresa la semana pasada y la expectativa de la agencia de calificación de que la compañía volverá a incurrir en default respecto de otras obligaciones a corto plazo, dado el «significativo estrés financiero» y las intenciones del Gobierno venezolano de reestructurar la deuda soberana.

La decisión de Moody’s refleja el impago de PDVSA del pasado 2 de noviembre, cuando la petrolera venezolana debía pagar 1,169 millones de dólares del principal relativos a notas de 2017, así como por el significativo estrés financiero al que se encuentra sometida por su limitada capacidad de generar liquidez para afrontar sus obligaciones a corto plazo y financiar las inversiones necesarias para mantener la producción y la calidad de los activos, explicó Nymia Almeida, analista de Moody’s.

Asimismo, la calificadora de riesgos recuerda que el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, declaró que su Gobierno llevará a cabo una reestructuración y refinanciación de la deuda del país, incluyendo la de PDVSA. «La rebaja del rating de PDVSA a ‘Ca’ desde ‘Caa3’ refleja la opinión de Moody’s de que se han incrementado las pérdidas esperadas tras estos eventos», añadió la agencia.

Lo último en Economía

Últimas noticias