Bancos

Ofensiva en la AEB para defenderse de las calumnias de Podemos en campaña electoral

La patronal bancaria está dispuesta a explicar una y mil veces la realidad de los impuestos de los bancos, que no se parece en nada a la que menciona el líder de Podemos

Ofensiva en la AEB para defenderse de las calumnias de Podemos en campaña electoral
José María Roldán, presidente de la AEB. Foto: Efe

Los bancos están aguantando en las últimas semanas un recrudecimiento de los ataques a su sector porque han sido puestos en el foco por Pablo Iglesias como objetivo primordial de su política para ganar votos. Sabedores de la mala situación en las encuestas, los de Podemos han construido un relato en el que el sector bancario, además de haber sido rescatado con 60.000 millones de euros, «no paga impuestos en España». Una falacia con los números en la mano, pero que está haciendo daño a la «imagen» del sector, dado que el presidente de la patronal José María Roldán prefiere no hablar de «reputación».

A la patronal que engloba a Santander, BBVA, Bankinter, Sabadell y otras entidades de menor tamaño en España, le preocupa que se generalice de esta manera un discurso que trata de hacer creer que la banca no tiene contribución fiscal: «A los políticos no les pedimos nada antes de las elecciones, pero hay que dejar claro que nosotros pagamos impuestos y nuestra contribución esde un 24% de la base imponible, lo que no se puede hacer es coger resultados consolidados que incluyen resultados de otros países y decir que no hemos pagado en España cuando estamos teniendo en cuenta beneficios que ya se han obtenido en otros países y ya han pagado su contribución fiscal en ellos».

Roldán se ha unido así a una crítica al populismo bancario que también manifestó la presidenta de Bankinter Dolores Dancausa durante la presentación de resultados. Para la directiva, “a fuerza de repetir declaraciones parece que son ciertas. Pero hay dos cosas que no lo son. La primera es que han rescatado a la banca y hay que poner nuevos impuestos. Como todos saben no se rescató a la banca, sino a los depositantes de cajas de ahorros, cuyos gestores políticos los habían hecho desaparecer con movimientos imprudentes. De igual modo, también pagamos muchos impuestos, indicó Dancausa durante la presentación de resultados de su banco.

Contra las exigencias de capital del BCE

Roldán tampoco ha querido dejar pasar la oportunidad de criticar al regulador bancario que está apretando a las tuercas a las entidades tanto que necesitan destinar una cantidad de capital que no necesitan en otras jurisdicciones.

«El mínimo de capital que pide Basilea es el 7% y sin embargo el BCE ya nos pide el 11%. Esto puede hacer pensar a los inversores que la banca está dañada. Estamos en una situación que consideramos que es cómoda. Si vas a las pruebas de esfuerzo ves que el modelo de banca genera más resultados recurrentes y además menos impacto en los momentos de tensión».

Roldán cree que parte de la caída en bolsa de la banca europea, además de por los tipos de interés, es por la ultrarregulación: «Si al final aumentamos permanentemente las exigencias de capital el mensaje a los mercados es que hay algo malo. Ahora es el 12% pero quien sabe a donde voy a subir, ¿me diluirán con una ampliación de capital? Eso piensan los accionistas».

«No solo los tipos de interés, las exigencias al alza, el 25% de MREL no existe en ninguna otra aérea del mundo. Parece que teníamos el complejo de que las normas bancarias eran muy suaves, eso pudo ser cierto hace diez años pero en este momento como la zona euro no hay ninguna otra área en el mundo. No tiene sentido continuar en la misma línea», ha insistido Roldán.

Lo último en Economía

Últimas noticias