Resultados trimestrales

Bankinter gana 145 millones en el trimestre manteniendo su margen y comisiones

Bankinter
María Dolores Dancausa, consejera delegada de Bankinter.

El banco presidido por Concepción Dancausa mantiene un ROE (beneficios sobre recursos propios) del 12,6% y una morosidad de las más bajas del sector.

Los inversores han recibido de forma mixta los resultados trimestrales de Bankinter, segunda entidad bancaria española que rinde cuentas al mercado después de Liberbank y que, al contrario que éste, aumenta beneficios en el trimestre hasta los 145 millones de euros, un 1,4% más. El banco presidido por Concepción Dancausa mantiene un ROE (beneficio sobre recursos propios) del 12,6% y una ratio de morosidad del 2,87%, que es una de las más bajas del sector en España.

En los primeros minutos de cotización del valor, la acción se movía de forma lateral próxima a cero, al interpretar los inversores de forma neutra estos resultados. No obstante una hora más tarde la acción caía casi medio punto, en consonancia con el resto de valores bancarios.

Famoso por el perfil conservador de sus gestores, el banco ha conseguido un margen de intereses de 275,4 millones de euros, un 1,3% más que en el mismo periodo del año anterior. El 54% del margen bruto viene de la actividad financiera ordinaria de Bankinter, un volumen que en cualquier caso decrece en todos los bancos europeos en el entorno de tipos de interés a cero que se lleva viviendo desde hace tres años.

El margen financiero es uno de los más observados por los analistas porque permite ver la sostenibilidad del negocio ‘core’ bancario sin contar comisiones, seguros y otras actividades. Precisamente las comisiones han subido un 5,1% hasta los 114 millones, siendo las mayores en volumen las realizadas por gestión de activos (grandes capitales) y por operaciones de cobros y pagos.

Lo último en Economía