Energía

La OCDE advierte a Sánchez de que el impuesto a las energéticas sólo tiene sentido a nivel europeo

Mathias Cormann
Mathias Cormann, secretario general de la OCDE
×

Este artículo de OkSalud ha sido verificado para garantizar la mayor precisión y veracidad posible: se incluyen, en su mayoría, estudios médicos, enlaces a medios acreditados en la temática y se menciona a instituciones académicas de investigación. Todo el contenido de OkSalud está revisado pero, si consideras que es dudoso, inexacto u obsoleto, puedes contactarnos para poder realizar las posibles modificaciones pertinentes.

La OCDE considera que la prioridad en la Unión Europea ante la crisis de la energía es diversificar las fuentes de aprovisionamiento y reducir la demanda, y, en ese contexto, un impuesto a las eléctricas por los beneficios excepcionales podría encajar, pero si es a escala europea.

Esta es la posición manifestada este lunes por el economista jefe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Álvaro Pereira, en la presentación del informe intermedio de Perspectivas, en el que se advierte del riesgo de recesión en muchos países de la UE si este invierno se registran problemas de abastecimiento de gas.

Preguntado por los proyectos de impuesto a las eléctricas por los llamados «beneficios caídos del cielo», el economista jefe de la OCDE ha respondido que sobre esa cuestión «lo más importante ahora es concentrarse en diversificar el aprovisionamiento de gas y reducir la demanda». Ha añadido que esa tasa se podría concretar si hay «una solución a nivel europeo», aunque ha advertido de que «esos son unos impuestos difíciles de implementar» porque «el mercado eléctrico es muy complejo».

«Lo que importa ahora -ha insistido- es que los europeos trabajen juntos para resolver esta cuestión, porque lo que no podemos hacer es que cada uno haga su propia política, porque entonces hay un problema para el bien común». El economista jefe de la OCDE tampoco ha estimado que la reforma del mercado de la electricidad sea algo prioritario, teniendo en cuenta la urgencia de diversificar las fuentes de aprovisionamiento de gas y de reducir la demanda. A su juicio, esa reforma es importante, pero «a medio plazo, cuando se supere esta crisis».

Lo último en Economía

Últimas noticias