Las obras de arte representan el 5% del precio de las compraventas de viviendas de lujo
El 40% de los inmuebles de lujo que se venden en España incluyen obras de arte con precios que oscilan entre los 1.000 y los 50.000 euros, aunque se registran operaciones que incluyen obras con un valor que puede superar los 250.000 euros dependiendo del autor o del acuerdo que alcancen comprador y vendedor. De esta forma, las piezas artísticas llegan a representar el 5% del valor total de la operación inmobiliaria.
No es lo mismo colgar de las paredes un artista u otro a la hora de valorar una casa para una posible venta, el precio final de la operación. Las piezas con valor artístico representan hasta un 5% del valor total, así lo ha señalado la inmobiliaria de lujo Barnes, que ha explicado que el mercado inmobiliario de este tipo a menudo va de la mano del mercado del arte, cuyas obras frecuentemente se venden incluidas en los inmuebles.
Por tipo de obras, los cuadros, retratos y fotografías de autor representan alrededor del 60% de los casos en los que las obras forman parte de la transacción inmobiliaria, y tienen un precio medio de 20.000 euros.
Les siguen las esculturas, con un 30% de los casos y un precio medio de unos 12.000 euros. El 10% restante son piezas de coleccionista relativas al mobiliario tales como mesas, sillas, espejos, armarios, lámparas o incluso instrumentos, con un precio medio de 10.000 euros, aunque este varía dependiendo de su antigüedad.