EMPLEO

El número de trabajadores en ERE aumentó el 40% hasta noviembre y alcanzó los 3.200 afectados

La gran mayoría de los trabajadores afectados se encontraban en los sectores industrial y de servicios

salario mínimo, agricultores, smi, yolanda diaz, sindicatos, ceoe, patronal, septiembre
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo.
Benjamín Santamaría
  • Benjamín Santamaría
  • Economista, analista, conferenciante y máster de educación. Redactor de economía en OKDIARIO y autor de "La economía a través del tiempo" en el Instituto Juan de Mariana

El número de trabajadores afectados por un despido colectivo (ERE) alcanzó los 3.204 en los once primeros meses de 2023, lo que refleja un aumento del 40,6% en comparación con el mismo período del año anterior, según los datos proporcionados por el Ministerio de Trabajo y publicados este miércoles.

Hasta noviembre de 2023, se llevaron a cabo un total de 780 procedimientos relacionados con despidos colectivos, suspensiones de contrato y reducciones de jornada, algo que impactó a 613 empresas y afectó a 10.068 trabajadores.

Trabajadores en ERE

Al comparar los datos con el mismo periodo de 2022, se observa un aumento del 45% en el número de procedimientos relacionados con despidos colectivos, suspensiones de contrato y reducciones de jornada. Además, el número de empresas afectadas experimentó un incremento del 34,7%.

A pesar de estos incrementos en los procedimientos y empresas afectadas, el número total de trabajadores en ERE disminuyó en un 36,2%. Esta disminución se reflejó en las suspensiones de contrato, que experimentaron una caída del 48,8%, así como en las reducciones de jornada, que descendieron en un 53%. Sin embargo, se observó un aumento en el número de empleados implicados en despidos colectivos, que creció en un 40,6%.

A pesar de la disminución en el número de trabajadores afectados por despidos colectivos y reducciones de jornada, las suspensiones de contrato siguen siendo la categoría con mayor impacto, afectando a 6.292 trabajadores. En comparación, los despidos colectivos afectaron a 3.204 trabajadores, y las reducciones de jornada afectaron a 572.

La gran mayoría de los trabajadores afectados se encontraban en los sectores industrial (5.139) y de servicios (4.546). Sin embargo, aquellos del sector industrial estaban más frecuentemente incluidos en suspensiones de contrato, mientras que los del sector de servicios estaban más comúnmente involucrados en despidos colectivos.

Los cambios en el subsidio por desempleo
Oficina de Empleo.

En términos de actividad y tipo de procedimiento, cabe destacar los 4.269 trabajadores afectados por una suspensión de contrato en la industria manufacturera. No obstante, este número es la mitad de lo registrado un año antes.

Además, se observa un aumento significativo en el número de empleados afectados en el comercio, con 725 personas involucradas en un despido colectivo, lo que representa un aumento del 142% en comparación con el año anterior.

Así, el sector de transporte y almacenamiento registró 577 empleados en un despido colectivo, lo que representa ocho veces más que en el mismo periodo del año anterior.

Esta tendencia al alza en los procedimientos de regulación de empleo se produce en un contexto en el que varias empresas, como Telefónica, Ford, Holaluz, Bayer o Sabic, han anunciado procesos de reestructuración y ajustes laborales.

¿Cómo afecta un ERE a los trabajadores?

Un ERE es un procedimiento legal utilizado por las empresas para realizar ajustes en su plantilla de empleados. Puede ser de varios tipos, como despido colectivo, suspensión de contratos o reducción de jornada.

El ERE puede perjudicar a los trabajadores al implicar la pérdida de empleo, la suspensión temporal del contrato o la disminución de la jornada laboral, algo que impacta directamente en sus ingresos y estabilidad laboral.

Además, el ERE puede generar incertidumbre y estrés entre los empleados afectados, así como tener consecuencias negativas en sus vidas personales y profesionales.

El aumento del 40% en los EREs en España indica una mayor incidencia de situaciones económicas, técnicas, organizativas o de producción que llevan a las empresas a implementar medidas de reestructuración.

Esto puede deberse a diversos factores, como cambios en la demanda del mercado, reajustes internos en las empresas o situaciones económicas adversas. El crecimiento de los EREs refleja un panorama laboral más complejo y desafiante, con potenciales efectos negativos en la estabilidad y seguridad laboral de los trabajadores afectados.

Por ejemplo, Stellantis Vigo ha presentado este viernes a los representantes sindicales la propuesta de un ERE voluntario para 90 trabajadores, de los cuales 60 serían de estructura y 30 de taller. Fuentes sindicales han señalado que el ERE planteado por la dirección de Stellantis tendría una vigencia desde este 19 de enero hasta la misma fecha del año que viene.

La mesa de negociación del ERE quedó constituida este mismo viernes y se prevén tres reuniones a partir del próximo jueves 25 de enero y hasta el 2 de febrero.

Este mismo viernes, Stellantis presentó la plataforma STLA Large, su nueva plataforma nativa para vehículos eléctricos de batería (BEV) con hasta 800 kilómetros de autonomía y sobre la que la compañía construirá una «amplia gama» de vehículos de los segmentos D y E, como el lanzamiento de ocho modelos de cinco marcas entre 2024 y 2026.

Lo último en Economía

Últimas noticias