Empresas

Nueva Pescanova plantea a sus acreedores una ampliación de capital tras anularse la refinanciación

Abanca Nueva Pescanova

El Juzgado de lo Mercantil número 1 de Pontevedra ha tumbado este martes el acuerdo de refinanciación de Nueva Pescanova con Abanca Corporación Bancaria, propietaria de más del 80% de la empresa, y otros acreedores. En este contexto, la compañía pesquera convocará una junta de socios en la que se invitará a los acreedores a participar en una ampliación de capital voluntaria, lo que ha hecho que cierre la sesión de este martes con una subida del 8,7 %, siendo la cotizada que más se revaloriza de toda la Bolsa española en este arranque de 2021.

La pesquera ha señalado en un comunicado que con esta ampliación la compañía aseguraría su viabilidad en el corto y el medio plazo, y estaría saneada, con unos fondos propios robustos y con capacidad de desarrollar su negocio sin el lastre que supone la deuda actual heredada de su antecesora.

Nueva Pescanova ha señalado que en 2017 se capitalizó el 35% de la deuda de 1.000 millones heredados del concurso de acreedores de la antigua Pescanova, pero actualmente Nueva Pescanova arrastra todavía 634 millones de deuda que daña tanto el resultado como la caja y el acceso a la financiación.

Acuerdo de refinanciación

La decisión de proponer esta ampliación de capital se ha dado a conocer tras la sentencia del Juzgado de lo Mercantil 1 de Pontevedra que deja sin efecto la homologación del acuerdo de refinanciación de junio pasado. En todo caso, Nueva Pescanova ha recalcado que, aunque se estima la demanda de algunos acreedores, también se desestiman las presentadas por otros, que alegaban que el acuerdo les exigía un sacrificio desproporcionado.

El juez ha estimado la demanda promovida por el fondo americano Broadbill Partners LP, Broadbill Pescanova Holdings LLC, Broadbill Pescanova SPV I y Broadbill Pescanova SPV II frente a Nueva Pescanova y, en consecuencia, ha dejado sin efecto la homologación del acuerdo de refinanciación de 30 de junio de 2020.

En cambio, desestima las demandas de impugnación de Pescanova SA -conocida como Vieja Pescanova-, así como de QP Capital Holdings Limited, Dupont Pension Trust y EI Dupont Canada Company Pension Trust, y las condena al pago de una parte proporcional de las costas procesales, igual que al grupo pesquero.

El juez explica en su resolución que como Abanca es persona especialmente relacionada con Nueva Pescanova, no pueden ser computados sus votos a favor del acuerdo de refinanciación de la multinacional pesquera y, por tanto, considera que no concurrieron las mayorías necesarias para su aprobación.

Al respecto, la empresa ha señalado que la sentencia admite que el plan de viabilidad de Nueva Pescanova respeta el principio de igualdad de trato y no impone un sacrificio desproporcionado a los acreedores. Además, afirma también que el plan presentado por la compañía está justificado para salvaguardar la viabilidad futura de la empresa y su plan de negocio.

Se dispara en Bolsa

Pescanova S.A. ha cerrado la sesión de este martes con una subida del 8,7%, hasta los 60 céntimos, y es la cotizada que más se revaloriza de toda la Bolsa española en este arranque de 2021. Las acciones de la firma se han disparado un 50% en estos primeros días del año -acabaron 2020 en los 40 céntimos- y hoy han liderado el capítulo de subidas en el parqué gracias al empujón registrado a última hora.

La mejora en su cotización se produjo a partir de las 15:30 horas, poco después de que se hiciera pública la decisión de un juzgado de Pontevedra de anular el acuerdo de refinanciación firmado a finales de junio por Nueva Pescanova y que había sido denunciado por varios fondos y accionistas.

Entre los denunciantes figuraba precisamente Pescanova S.A. -también llamada la «Vieja Pescanova»-, una sociedad de cartera sin actividad productiva que cuenta como principal activo con una participación del 1,65%, motivo por el que su evolución bursátil depende en gran medida de los resultados de ésta.

Tras el revés judicial, Nueva Pescanova ha anunciado que planteará a accionistas y acreedores una ampliación de capital para garantizar la viabilidad de la compañía, que cuenta con una deuda de 643 millones de euros.

Lo último en Economía

Últimas noticias