mediapro

La apuesta de RTVE por la productora de Roures hunde la audiencia de la cadena

roures rtve
Jaume Roures, gestor y accionista minoritario de Mediapro.
Carlos Ribagorda

La enésima apuesta de Televisión Española (RTVE) por los contenidos de la productora de Jaume Roures y Tatxo Benet ha hundido la audiencia de la cadena. Este miércoles se ha estrenado en horario de máxima audiencia el programa Enredados, producido por Mediapro. El resultado ha sido nefasto: registró una audiencia de 540.00 personas, un 3,6% de cuota de pantalla, situando a la cadena pública como la quinta opción en prime time por detrás de Antena 3, Telecinco, La Sexta y Cuatro.

Este dato ayudó sin duda a que La Primera de Televisión Española tuviera el miércoles un 8% de share en el conjunto del día, situándose como la tercera opción por detrás de Antena 3 y Telecinco y a muy poca distancia de La Sexta.

El dato encierra dos derivadas. Primero, la cadena pública sigue sin poner en antena programas que interesen a los ciudadanos incluso después de despedir al responsable de contenidos. El presidente, José Manuel Pérez Tornero, ha cumplido ya un año al frente de la cadena con el único cambio de que la conflictividad política que existía en tiempos de Rosa María Mateo como administradora única se ha terminado fruto de pacto entre PSOE y PP para cerrar los nombres de los consejeros. Pero las audiencias siguen en mínimos y los programas siguen siendo polémicos, como este de Mediapro o el de Las claves del siglo XXI que presenta Javier Ruiz los viernes.

Y, segundo, las numerosas compras de producto que hace la cadena pública a la productora que gestionan Roures y Benet, que ha levantado ampollas internamente al tratarse de empresarios cercanos a Podemos e incluso al Gobierno del PSOE.

Por ejemplo, la compra en marzo del Mundial de fútbol de Qatar por alrededor de 35 millones de euros. Tanto en el sector como algunas fuentes internas de la cadena consideran que RTVE salió al rescate de Roures al comprarle los derechos de emisión del Mundial porque Mediaset -que ha emitido los dos últimos mundiales- y Atresmedia estaban pujando a la baja. Como publicó este diario, el empresario catalán esperaba recaudar unos 50 millones de euros por el Mundial, que se celebra del 21 de noviembre al 18 de diciembre de este año.

En la cadena hay voces que han alertado sobre las numerosas compras que se han hecho a las productoras del grupo Mediapro. Según fuentes sindicales, están o han estado contratados para la cadena contenidos de 100 Balas -Olmos y Robles-; Globomedia -Aguila Roja, Estoy Vivo, Malaka, Punch Line-; Mediaproducción -Crush-; Mediapro Cine -Spain in a Day-; K2000 -Orbita Laika-; y Big Ban Media -Siete días sin ella-.

También se cuenta entre los contratos que tiene o ha tenido con la cadena pública los de Geca, que realiza estudios y análisis de audiencias para la programación de RTVE, Mediasur, subtitulación de los programas divulgativos, y Mediapro, la gestión de los contenidos de la plataforma RTVE PlayZ.

No hay que olvidar a Overon, a la que se compran o se han comprado medios de producción como cámaras y terrenas, Adisar, alquiler de estudios en Villaviciosa, o Unitecnic, compañía de ingeniería y multimedia.

Nombramientos

Por otra parte, está previsto que en el Consejo de Administración que celebra la cadena este viernes se confirmen los nombramientos de Pep Vilar como nuevo responsable de Informativos, y de José Pablo López como nuevo jefe de Contenidos. López fue el director general de Telemadrid en la etapa de Cristina Cifuentes como presidenta de la Comunidad de Madrid y fue destituido por Isabel Díaz Ayuso tras las elecciones del 4 de mayo en las que Ciudadanos salió del Gobierno regional.

Lo último en Economía

Últimas noticias