El Nobel de Economía sobre el secesionismo en Cataluña: «¿Vale la pena ser un país?»
El Nobel de Economía de 2017, Richard Thaler, cree que Cataluña debería preguntarse si, «dado lo que puede lograr, ¿vale la pena?» ser un país, dijo a Efe en Estocolmo, donde el domingo recibirá el galardón.
«Una cosa es tener un voto sobre si, en principio, te gustaría separarte y otra pregunta es: dados los términos que puedes lograr, ¿vale la pena?», afirma el economista estadounidense.
«Es muy fácil decir; sí, nosotros deberíamos ser nuestro propio pequeño país, pero es más duro decir cuánto se está dispuesto a pagar por ello», asegura el considerado padre de la economía de comportamiento.
Además, se mostró escéptico con usar consultas populares para cualquier cuestión. «Creo que deberíamos haber aprendido que los referendos no son la mejor manera de zanjar este tipo de asuntos», dijo en referencia al «brexit» y consideró que «hay una lección similar para Cataluña».
Thaler, de 72 años, ha sido galardonado con el Premio Nobel de Economía por sus contribuciones a la economía del comportamiento que, según la Academia Sueca, ha permitido construir puentes con los análisis psicológicos de la toma individual de decisiones.
La economía del comportamiento es una disciplina que usa la psicología para hacer un análisis más realistas de cómo piensan y actúan las personas cuando toman decisiones económicas, pues en ellas no siempre prima un comportamiento racional. La aportación de Thaler a la economía conductual se basa en la consideración de tres aspectos psicológicos: racionalidad limitada, percepciones sobre lo que es justo y falta de autocontrol.
Por ello, considera que las instituciones públicas y privadas pueden dar a los individuos pequeños empujones o acicates («nudge» en inglés) hacia la dirección correcta, manteniendo siempre la libertad de elección de estos.