Carburantes

No sólo la luz: el mercado prevé que los precios de la gasolina sigan al alza hasta principios de 2022

memes gasolina
Memes sobre la luz y la gasolina
Natalia Mateos
  • Natalia Mateos
  • Periodista y redactora de economía en OKDIARIO. Tras tres años escribiendo sobre turismo y sus empresas, ahora estoy descubriendo el mundo de la distribución y el retail. Antes en el Palacio de la Bolsa y Cadena Cope. De Zamora y del Zamora.

A pesar de que el precio de la luz está siendo el gran protagonista en los dos últimos meses, el precio de la gasolina también está disparado y actualmente ya se encuentra marcando máximos anuales. De acuerdo con los expertos del mercado que ha consultado este diario, se prevé que estos precios sigan al alza como consecuencia de la cotización y la oferta de petróleo, y que no desciendan hasta principios del próximo 2022.

Sergio Ávila, analista de IG Markets, remarca que «el Departamento de Energía anticipa que no volverá a estar la producción en pleno apogeo hasta octubre, y la reanudación de la refinería demorará aún más. Según la AIE, los suministros de petróleo no serán lo suficientemente altos hasta principios del próximo año para reponer lo que se ha agotado recientemente. Todo ello mantiene una presión alcista de los precios que se pueden mantener en el tiempo, con el Brent acercándose cada vez más a los máximos del mes de julio».

El precio medio del litro de gasolina ha subido esta semana un 0,5%, para situarse en los 1,428 euros, su mayor nivel en lo que va de año y también desde la última semana de julio de 2014, cuando se situó en 1,424 euros, según datos del Boletín Petrolero de la Unión Europea. A su vez, el precio medio del litro de gasóleo se ha incrementado un 0,4% y suma dos semanas de ascensos, hasta situarse en 1,27 euros. Con estos repuntes, el precio de los carburantes prosigue su escalada. Así, llenar el depósito esta semana es un 21,9% más caro que hace un año para el caso de la gasolina y un 19,69% más en el caso del gasóleo.

En concreto, llenar un depósito medio de gasolina de 55 litros cuesta ahora 78,54 euros, unos 14,1 euros más que hace un año, mientras que en el caso de repostar con gasóleo asciende a 69,85 euros, unos 11,5 euros más que en la misma semana de septiembre de 2020.

Mercado del petróleo

«El motivo principal de las subidas de los precios de los carburantes está siendo la subida de los precios del petróleo que se está viendo impactado por el corte de producción por parte de las plantas productivas en el Golfo de México debido al huracán Ida, que ha mantenido fuera de juego a estas plantas durante las últimas dos semanas y el 28% de la producción de petróleo seguía ayer todavía parada por los cierres junto con el 39,4% de la producción de gas natural», destaca Ávila.

«Es cierto que la reanudación de parte de la oferta en el Golfo de México tras los dos huracanes presiona a los precios de los futuros a la baja, aunque tanto el WTI como el Brent van camino de registrar ganancias semanales de alrededor del 4%. Según la EIA, la producción de petróleo de EEUU cayó de 11,5 millones de barriles por día antes del huracán hasta 10 millones de barriles por día para la semana que finalizó el 3 de septiembre. La producción aumentó apenas 100.000 barriles por día en la siguiente semana, que finalizó el 10 de septiembre», añade.

«El petróleo crudo WTI logra mantener ganancias del 3% en la semana, a pesar de las caídas que se registraron este viernes.. El petróleo trata de recuperarse tras las dificultades de producción en Estados Unidos debido a las temporadas de huracanes. Asimismo, el sector trata de superar la caída en el mercado general de materias primas (acechado por la fortaleza del dólar). A corto-medio plazo se espera que el barril se mantenga en el nivel de 70 dólares», remarcan los analistas de Investing.com. 

Lo último en Economía

Últimas noticias