Sector del automóvil

Nissan busca a contrarreloj una nueva subcontrata para el 31 de agosto tras el adiós de Acciona

La planta de Nissan en la Zona Franca
La planta de Nissan en la Zona Franca
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

El 24 de agosto era el día que Nissan tenía marcado en el calendario para retomar la actividad en sus plantas de Barcelona, pero el adiós de Acciona Facility Services – la principal empresa subcontratada con más de 500 trabajadores en la factoría – obligó al fabricante japonés a retrasar la vuelta ‘al tajo’ en la Zona Franca hasta el 31 de agosto con tan sólo una linea. Ante este escenario, Nissan se ha lanzado a buscar a contrarreloj una nueva «alternativa» para cumplir con el acuerdo que firmó con los sindicatos, tal y como ha confirmado la compañía a este diario.

OKDIARIO adelantó que, sin Acciona, las plantas no podrían retomar la actividad. «Sin Acciona la zona Franca no podrá volver a la actividad y será técnicamente imposible abrir este lunes, ya que la subcontrata desempeña labores fundamentales en la cadena de montaje, como el abastecimiento de las lineas y el almacenaje, señalaron fuentes conocedoras de la situación. Las plantas catalanas llevan más de 100 días sin actividad por la huelga indefinida que convocó la plantilla el 4 de mayo, ante el anuncio del cierre en Zona Franca, Montcada i Reixac y Sant Andreu de la Barca.

Un escenario que ya venía avisando el equipo directivo del fabricante automovilístico japonés, que señaló que estaba «analizando las alternativas de carácter urgente y extraordinario que se deben implementar para reiniciar la actividad de producción de vehículos en factoría lo antes posible». Unas alternativas que a día de hoy pasan por buscar un nuevo proveedor.

Una nueva «alternativa»

En concreto, el fabricante automovilístico ubicado en la Zona Franca asegura que «la alternativa es sustituir esta actividad que desempeña Acciona en la factoría», por lo que parece que si algo tiene claro Nissan es que el reinicio de la actividad no será con Acciona como subcontrata. Además, dejan la pelota en el tejado de la cotizada: «Desde que ha roto el contrato no ha solicitado ninguna reunión para buscar una solución», y destacan «legalmente ya hablaremos».

Por su parte, Acciona ha explicado a este diario que «debería ser Nissan quien llame a negociar a nuestra plantilla con nuevas condiciones sobre la mesa».  Y es que los 1.500 trabajadores de subcontratas, que operan en la planta del fabricante japonés, han sido excluidos del acuerdo que firmó la compañía con los sindicatos el pasado 5 de agosto. Un documento que certifica el cierre el próximo 31 de diciembre de 2021.

Fuera del acuerdo

«Lo que buscamos son soluciones en la misma línea que han pactado los compañeros de Nissan. Creemos que tenemos el mismo derecho a exigir garantías de empleo y reindustrialización, además de indemnizaciones no traumáticas», ha expuesto fuentes sindicales este lunes en la primera reunión del periodo de consultas del expediente de regulación de empleo (ERE) planteado por la dirección de Acciona Facility Services tras romper su contrato con Nissan.

Sin embargo, la subcontrata asegura que se abre a continuar con la negociación que se concluyó el pasado viernes: «Llegados a este punto, Acciona permanece abierta a cualquier opción de continuidad que no perjudique los intereses de la compañía ni los derechos de sus trabajadores». Pero hasta la fecha las compañías no se han reunido.

Desde Acciona aseguran que se han planteado «con claridad» las condiciones que harían viable su actividad desde el momento en el que se conoció el cierre, y han lamentado que Nissan haya desatendido las alternativas que le propuso para mantener su actividad y haya optado por finalizar la relación. La empresa subcontrata piden que se les incluya en el acuerdo que se firmó el pasado 5 de agosto.

Nuevo calendario 

Un enfrentamiento que ha provocado que la compañía automovilística retome la producción en la Línea 2, que ensambla las pick-up Nissan Navara, Renault Alaskan y Mercedes X-Class, el próximo lunes 7 de septiembre. Por su parte, el reinicio de la fabricación en la Línea 1, que ensambla la furgoneta 100% eléctrica e-NV200, se estima una semana antes, el lunes 31 de agosto.

No obstante, este lunes han acudido todos los empleados para llevar a cabo un plan de formación con un protocolo sobre medidas de protección y prevención laboral a aplicar en los centros de trabajo para la vuelta a la actividad con plenas garantías sanitarias -como ya han hecho otros fabricantes automovilísticos – con el objetivo de evitar positivos por covid-19 en la planta.

Lo último en Economía

Últimas noticias