Oro

Newmont compra Goldcorp por 8.720 millones para crear el mayor productor mundial de oro

metal precioso
El oro no es el metal precioso más caro.

La minera estadounidense Newmont Mining ha llegado a un "acuerdo definitivo" para adquirir la totalidad de las acciones de su competidora canadiense Goldcorp mediante un intercambio accionarial que valora a la compañía en 10.000 millones de dólares (8.720 millones de euros) y dará origen a un líder en la producción de oro a nivel mundial, según indicaron las empresas.

Newmont Mining reacciona así a la reciente fusión entre la canadiense Barrick Gold y la sudafricana Randgold Resources en una transacción valorada en 18.300 millones de dólares (15.962 millones de euros).

Según el acuerdo entre las dos compañías, la absorción de Goldcorp se llevará a cabo mediante la entrega de 0,3280 acciones de Newmont por cada título de la empresa canadiense, ecuación de canje que representa una prima del 17% sobre el valor promedio de las acciones de Goldcorp en las últimas veinte sesiones.

El acuerdo dará como resultado un líder en el sector del oro que se denominará Newmont Goldcorp con las mayores reserva de oro por acción y que repartirá el mayor dividendo anual entre todos los principales productores de oro a nivel mundial.

De este modo, las reservas y recursos de Newmont Goldcorp serán los mayores del sector y estarán localizados en "jurisdicciones mineras favorables" en América, Australia y Ghana en una proporción aproximada del 75%, 15% y 10% respectivamente.

Asimismo, Newmont Goldcorp dará prioridad al desarrollo de proyectos en virtud de la rentabilidad y el riesgo, mientras prevé llevar a cabo desinversiones por importe de entre 1.000 y 1.500 millones de dólares (873 y 1.309 millones de euros) durante los dos próximos años para optimizar la producción de oro.

"Esta combinación dará origen al líder mundial en el negocio del oro", declaró Gary Goldberg, consejero delegado de Newmont, quien expresó su confianza en que la nueva compañía logrará alcanzar sinergias anuales de costes de hasta 100 millones de dólares (87 millones de euros) y buscará oportunidades adicionales de ahorro de costes y mejoras de la eficiencia.

Temas

Lo último en Economía

Últimas noticias

. . . . . . . . .