Novedades para el fútbol por TV

Multas de 5.000 euros por ver el fútbol en IPTV: se acabó

multas fútbol
Imagen de un mando a distancia. (Europa Press)

Utilizar la tecnología IPTV para ver la televisión en el móvil puede realizarse mediante dos vías completamente diferentes, siendo la primera legal de manera pulcra y la segunda ilegal y con fines que pueden ir desde vulnerar la propiedad intelectual o los derechos de emisión de aquellos que los han adquirido. Endurecer la ley para que dejen de producirse estos usos ilícitos de la IPTV es algo que muchos han propuesto, pero es en Italia donde se han tomado medidas para aquellos que se salten las normas, teniendo que responder ante importantes multas que, cuanto menos, harán que la próxima vez se lo piensen antes de actuar de esta manera.

El uso de codificadores piratas o el acceso a listas de IPTV con programas para ver canales de pago de forma gratuita es algo cada vez más habitual en Europa, pero las empresas, lógicamente no paran de perseguir estos hechos, con un sabor agridulce, ya que han conseguido el cierre de algunos servidores, pero se mantienen en la actualidad, en España, muchas comunidades piratas que continúan dando servicio gratuito a aquello que debería ser de pago.

En Italia han activado una nueva ley contra la piratería, una medida polémica ya que lleva a la criminalización de prácticas que son comunes pero, al fin y al cabo, también son ilegales. Aprobada ya por unanimidad por la Cámara de los Diputados y acto seguido por el Senado, que debía refrendar la medida en un sistema similar al que tenemos en España, la ley italiana obtuvo también el ok de AGCOM, regulador de telecomunicaciones en Italia.

Así las cosas, en la nueva ley contra la piratería en Italia se aplican cambios relacionados con la regulación de cumplimientos de derechos de autor en Internet, con la distribución ilegal de retransmisiones en eventos deportivos, con el caso más común de los partidos de fútbol que han sido comprados sus derechos de emisión por plataformas de pago pero que ciertas comunidades piratas ofrecían de forma gratuita o a un precio muy bajo, captando clientes de manera constante.

La AGCOM contará también con mayor poder que antaño para luchar contra la piratería en lo que a los eventos deportivos se refiere, de manera que ahora podrá tomar medidas sin la aprobación de un juez, algo que sí que se necesitaba antes de la aprobación de la nueva ley contra la piratería. En otros países, este medio es competencia exclusiva de la justicia.

Las nuevas multas por utilizar IPTV

Lo más polémico de la ley son las sanciones o multas que conllevan y en la ley contra la piratería en Italia este hecho adquiere si cabe mayor importancia, ya que también perseguirá a los usuarios de estos servicios y no sólo a aquellos que intenten hacer negocio a través de una comunidad pirata. La ley impondrá una sanción de hasta 3 años de cárcel y 15.000 euros de multa para los que distribuyan las retransmisiones de partidos de fútbol de forma ilegal, pero también hay para los consumidores, que tendrán el riesgo de tener que pagar hasta 5.000 euros si son pillados.

Lo último en Economía

Últimas noticias