moody´s

Moody’s recorta la calificación crediticia de EEUU y pierde el primer puesto del ranking

eeuu, moody´s
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Golpe a Donald Trump, presidente de EEUU. La agencia de calificación crediticia Moody’s ha rebajado este viernes la calificación de solvencia de la deuda de EEUU en un peldaño, pasando de AAA -la máxima valoración de las 21 que considera la compañía- a Aa1, debido al aumento de la deuda pública y al pago de intereses «significativamente superiores» a otros países con calificaciones parecidas.

De esta manera, EEUU pierde la primera posición en el ranking de calificación crediticia de la compañía Moody’s, el único primer puesto que mantenía el país en las tres grandes calificadores estadounidenses, después de que Flitch Ratings lo degradara en 2023 y S&P Global en el año 2011.

«Las sucesivas administraciones y el Congreso de Estados Unidos no han logrado un acuerdo sobre medidas para revertir la tendencia de grandes déficits fiscales anuales y el aumento de los costes de los intereses. No creemos que las propuestas fiscales actualmente en consideración resulten en reducciones significativas plurianuales del gasto obligatorio y los déficits», ha asegurado la agencia en un comunicado.

El análisis de la compañía augura un aumento del gasto público debido un mayor desembolso por parte del Estado en materia de «prestaciones sociales» en los próximos diez años; mientras que los ingresos públicos se mantendrán «prácticamente sin cambios».

Este desajuste en las cuentas públicas es «probable» que provoque un deterioro en el «desempeño fiscal» de la economía norteameriacana en comparación con su «propio historial» y con «otros países soberanos de alta calificación crediticia».

Sin embargo, Moody’s ha mejorado sus perspectivas sobre Estados Unidos que han pasado de «negativas» a «estables» debido a un pronóstico más favorable en cuanto a los riesgos de la economía estadounidense.

«Estados Unidos conserva fortalezas crediticias excepcionales, como el tamaño, la resiliencia y el dinamismo de su economía, y el papel del dólar estadounidense como moneda de reserva global. Además, si bien los últimos meses se han caracterizado por cierta incertidumbre política, prevemos que Estados Unidos mantendrá su larga trayectoria de política monetaria muy eficaz», ha añadido el comunicado de la compañía calificadora.

Igualmente, han señalado que la fortaleza del sistema democrático de Estados Unidos, incluida la «separación constitucional de poderes entre las tres ramas del gobierno», contribuirá a la estabilidad de políticas tanto el largo plazo como en el corto.

Moody's, Grifols

Moody´s ha cifrado la previsión de deuda pública federal de EEUU en el 135% del Producto Interior Bruto (PIB) para el año 2035, frente al 98% del PIB que marcó el pasado ejercicio de 2024.

«Si se extiende la Ley de Reducción de Impuestos y Empleos de 2017, que es nuestro escenario base, agregará alrededor de 4.000 millones de dólares (unos 3.580 millones de euros) al déficit fiscal primario federal (excluyendo los pagos de intereses) durante la próxima década», ha mencionado Moody’s en el mismo comunicado que ha anunciado la rebaja en la calificación.

En este sentido, el pronóstico para el déficit federal en el año 2035 se ha situado en el 9 por ciento del PIB, más de dos puntos por encima del registrado en el 2024, 6,4 por ciento del PIB.

El director de Comunicaciones de la Casa Blanca y asistente del presidente Donald Trump, Steven Cheung, ha acusado al economista jefe de Moody’s, Mark Zandi, de ser un «anti-Trump» y cercano al expresidente de Estados Unidos, Barack Obama, y a la rival de Trump en 2016, Hillary Clinton.

«Mark Zandi, economista de Moody’s, asesor de Obama y donante de Clinton, ha sido un «anti-Trump» desde 2016. Nadie se toma en serio su ‘análisis’. Se le ha demostrado una y otra vez que está equivocado», ha aseverado en su cuenta de la red social X.

Lo último en Economía

Últimas noticias