Moody’s pone un aprobado alto a Bankinter por la calidad de sus activos y sus buenas perspectivas

bankinter
Dolores Dancausa presenta los resultados de Bankinter.

La agencia de calificación Moody’s ha mejorado un escalón la nota crediticia a largo plazo de Bankinter, y la ha situado en un aprobado alto o "Baa1", con perspectiva estable.

Moody’s fundamenta la subida del "rating", principalmente, en la calidad de los activos del banco y en sus expectativas de mejora de cara a los próximos 12 a 18 meses, según explica la entidad en una nota remitida este viernes a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En ese sentido, la agencia valora la ratio de morosidad del banco, que cerró el primer trimestre de este ejercicio en el 3,1 % frente al 5,4 % que tenía de media el sector, así como la "esperable tendencia de mejora".

También pone en valor la rentabilidad de Bankinter, "la más elevada entre los bancos cotizados de España" y señala que la rentabilidad sobre los activos, el ROA (en inglés), se sitúa en el 0,7 % frente al 0,5 % de media de las entidades españolas y el 0,44% de los europeos.

Y todo ello a pesar de "la dificultad de un entorno de tipos como el actual", explica Moody’s, que destaca la baja dependencia que tiene Bankinter respecto a los ingresos por operaciones financieras, que en 2018 representaron menos del 5% de los ingresos totales, de lo que se deduce "su capacidad para generar beneficios recurrentes".

También califica de "sólida" la posición del banco en términos de solvencia y argumenta que ésta se ha visto afectada de forma "muy limitada" con la reciente adquisición de EVO banco, cuya integración de produjo a finales de mayo.

La agencia recuerda que los requerimientos mínimos de capital establecidos para Bankinter por el Banco Central Europeo (BCE) (un 8,20 % de capital de máxima calidad o CET1) son los menores de la banca cotizada en España y los cumple con holgura, dado que cerró el pasado ejercicio con un ratio de capital CET1 del 11,75 %.

Lo último en Economía