Moody’s no cree que el Gobierno socialcomunista aguante los cuatro años y advierte del ‘hachazo’ fiscal
Moody’s, que tenía previsto revisar la nota el pasado viernes, ha pospuesto su decisión sobre la deuda soberana española, pero ha respondido a una serie de cuestiones en las que evidencia su falta de confianza en que el nuevo Gobierno socialcomunista dure los cuatro años que le corresponden, y ha advertido del ‘hachazo’ fiscal que afrontaremos con Sánchez e Iglesias al frente.
Moody’s ha respondido en la mañana de este lunes a una serie de preguntas que, según han explicado, son las más frecuentes que están haciendo los inversores a la agencia de calificación tras las elecciones en España que han dejado, a priori, un gobierno socialcomunista entre Podemos y el PSOE.
Según Moody’s, la situación política en España tras los comicios del pasado 10-N sigue siendo «compleja» tras «una mayor fragmentación del panorama político». Sin embargo, al contrario de lo sucedido en las últimas elecciones en abril de este año, Moody’s espera que surja un Gobierno. «Los socialistas y Podemos acordaron rápidamente formar un Gobierno, y aunque carecen de los votos necesarios en el parlamento, Moody’s espera que puedan contar con el apoyo de varios partidos más pequeños y regionales», explican desde la agencia que, como vemos, apuesta por la formación de un Ejecutivo con el apoyo de los terroristas de Bildu y los golpistas de ERC.
Moody’s advierte de que «España tiene una experiencia limitada con los gobiernos de coalición que dependen del apoyo multipartidista». Como resultado, bajo el punto de vista de la agencia, hay un riesgo de que dicho Gobierno no dure los cuatro años que le corresponden. Dicho esto, «la experiencia de otros países de la zona del euro muestra que los Gobiernos de coalición minoritarios o multipartidistas no son necesariamente una receta para la inestabilidad y la inacción», continúa Moody’s, que recuerda que «las partes que apoyan a dicho Gobierno están de acuerdo en la necesidad de negociar con Cataluña».
Asumiendo que se formará un gobierno, Moody’s espera que el Presupuesto 2020 contemple un mayor gasto (incluso para las regiones), pero también impuestos más altos y nuevos para «mantener el déficit presupuestario bajo control». En este sentido, la agencia de calificación cree que «las reformas de pensiones podrían ser más difíciles de acordar».
Moody’s advierte de que sería un «riesgo clave» una reversión de las reformas anteriores del mercado laboral. «Las negociaciones políticas con el gobierno regional catalán estarán sobre la mesa y Moody’s cree que las posibilidades de una reducción del conflicto son más altas que en el pasado», explican en la agencia, desde donde, sin embargo, creen que «un acuerdo definitivo sobre una solución será difícil de ver y, en cualquier caso, llevaría tiempo».
Sobre las perspectivas económicas españolas, Moody’s cree que la economía de España ha mostrado una «notable resistencia» a los diversos choques de los últimos años, como la falta de un gobierno mayoritario, las tensiones en curso en Cataluña y, más recientemente, la desaceleración de los principales socios comerciales de España. Si bien Moody’s espera que el crecimiento del PIB se desacelere como debería en otros lugares, las tasas de crecimiento de España «superarán a las de sus pares», lo que reflejará «un perfil de crecimiento más saludable y equilibrado».