Moody´s y S&P respaldan el plan de Repsol y mantienen su calificación

Imaz (Repsol) arremete contra el Gobierno por querer que paguen
Imaz (Repsol) arremete contra el Gobierno por querer que paguen "a los fondos" y "las fiestas de las eléctricas"

La agencia de calificación crediticia Moody´s ha decidido no cumplir su amenaza y ha mantenido el rating a largo plazo de Repsol en el nivel de “Baa2”. Aunque señala que su perspectiva sigue siendo “negativa” no se ha producido la rebaja que esperaba el mercado, después de que la agencia pusiera a la petrolera española en la diana el pasado 22 de enero.

La clave de este cambio de opinión está en el plan de ajuste de Repsol, que fue avanzado por OKDIARIO y que contempla elevar su plan de desinversiones aprobado a finales del pasado año, reducir el dividendo y provisionar 2.957 millones de euros por la caída del precio del crudo. A la compañía española le queda todavía un as en la manga para hacer caja: su 30% de Gas Natural.

Aplaude el plan de desinversiones de Repsol que aleja el fantasma del “bono basura”

Moody´s ha aplaudido el plan de ajuste de Repsol que aleja el fantasma del “bono basura”, lo que supondría perder el investment grade y dificultar la financiación de la deuda de la compañía. La agencia destaca que el 30% de Gas Natural que posee Repsol “es un activo líquido con una capitalización de 17.000 millones de euros y dividendo estable” si hace falta aumentar los ingresos.

Moody´s atribuye su perspectiva “negativa” al precio del petróleo, que aunque están creciendo, está muy lejos de las previsiones con las que Repsol elaboró su plan estratégico. El escenario más “ácido” que contemplaba la empresa española era un barril de crudo a 50 dólares. Hoy el petróleo Brent, la referencia en Europa, cotiza a poco más de 41 dólares el barril.

Tras la decisión de Moody´s,  Standard & Poor’s ha confirmado el rating a largo plazo de Repsol en «BBB-«, con lo que respalda también las medidas adoptadas por la petrolera para combatir el actual escenario bajista de precios del crudo.

En un comunicado, la agencia anuncia que saca a Repsol de la «vigilancia negativa» en que situó a Repsol a principios de febrero, y que suponía una amenaza de situar a la compañía española fuera del investment grade, es decir, en el «bono basura».

 

Lo último en Economía

Últimas noticias