Ministerio de Hacienda

Montero planta al ocio nocturno: niega hasta en tres ocasiones una reunión para diseñar un «rescate»

Montero planta al ocio nocturno: niega hasta en tres ocasiones una reunión para diseñar un
Horarios de apertura del ocio nocturno.
Andrea Aguado
  • Andrea Aguado
  • Redactora de economía y coordinadora de OKMOTOR. Amante de las cuatro ruedas y la industria. Antes en informativos de Radio Televisión Castilla y León.

Nuevo plantón del Gobierno de Pedro Sánchez al sector del ocio nocturno. La Federación Nacional de Ocio Nocturno denuncia que, por tercera vez, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, se ha negado a reunirse con los representantes del sector para diseñar un «plan de rescate» ante el impacto que ha asestado la crisis del coronavirus a bares de copas, salas de baile y discotecas. La socialista ha asegurado, a través de una misiva, tener problemas de agenda para reunirse con un colectivo que lleva con la persiana bajada -por real decreto- algo más de un año.

Así lo ha confirmado, el presidente de la Federación Nacional de Ocio Nocturno, Tito Pajares, en conversaciones con este diario: «Es la tercera vez que la titular del Ministerio de Hacienda niega al sector una reunión para elaborar una serie de medidas económicas que eviten la desaparición total del sector, muy castigado por las restricciones impuestas por los distintos gobiernos para controlar la propagación de la pandemia».

«La ministra María Jesús Montero deja a su suerte a un actividad cultural, que en el año de la pandemia, ha cerrado casi 5.000 establecimientos de forma definitiva, a lo que hay que sumar la perdida de miles de puestos de trabajo», argumenta Pajares. Una sangría de cierres y despidos que, según la Federación Nacional de Ocio Nocturno, se agudizará antes del verano si las ayudas directas que ha prometido el Ejecutivo no llegan con carácter urgente.

Pajares asegura que las medidas extraordinarias de apoyo a la solvencia empresarial en respuesta a la pandemia son «del todo insuficientes y llegan demasiado tarde para miles de negocios que llevan meses agonizando». «Los 7.000 millones de euros para 96 CNAES -de los cuales las empresas recibirán entre 3.000 y 200.000 euros- son una humillación más de este Gobierno, ya que nuestro sector con esa ayuda no puede pagar ni 10 días de alquiler».

Una cantidad que se sitúa lejos de las pérdidas que ha sufrido el sector del ocio nocturno en 2020 por los elevados gastos fijos que tienen los locales -como es el caso de los alquileres que llegan a superar los 90.000 euros mensuales- . «La deuda media por el pago de alquileres en el sector del ocio nocturno se sitúa entre los 140.000 y 300.000 euros en las pequeñas y grandes salas, respectivamente», calcula Pajares.

Urgen un rescate al Gobierno 

«Nuestro sector se encuentra agonizando, sin ayudas y sin ninguna idea de cuándo podrá reabrir, por lo que es del todo preciso que se apruebe un calendario de reapertura del sector pactado con las autonomías, dejando sin efecto la Orden comunicada de 14 de agosto de 2020, sustituyéndola por la obligación de implementar medidas tecnológicas, sanitarias y de seguridad que ya existen en el mercado», ha indicado el presidente de la Federación Nacional de Ocio Nocturno

Pajares ha recalcado la necesidad de que se apruebe un «plan de rescate específico para el sector económico más perjudicado por la pandemia, con ayudas reales y proporcionadas a la dureza, intensidad y duración de las restricciones soportadas por el mismo, así como el aplazamiento de tributos y cotizaciones, ya que están estrangulando financieramente a nuestros empresarios».

De esta forma, el sector insta a que se lleve a cabo un calendario de desescalada claro pactado con las autonomías, así como un plan de rescate y medidas fiscales para tratar de salvar al ocio nocturno.

Lo último en Economía

Últimas noticias