El ministerio de Agricultura y las comunidades aplazan la votación sobre el Plan Nacional de la PAC

Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (ISABEL INFANTES / EUROPA PRESS).
Luis Planas, ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación (ISABEL INFANTES / EUROPA PRESS).

El gobierno central y las comunidades autónomas han aplazado, en su reunión de este miércoles, la votación sobre la aplicación en España de la nueva Política Agraria Común. Aunque el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, confiaba antes del encuentro en lograr un acuerdo sobre los «parámetros fundamentales» del Plan Estratégico Nacional de la PAC para el periodo 2023-2027, las discrepancias y, según fuentes del sector, la falta de claridad del Ejecutivo para explicar las medidas a aplicar, y los fondos destinados a ellas, han provocado que se aplace.

Así, ahora se realizará una reunión técnica el 21 de julio y otra sectorial con las comunidades a finales de septiembre.

El Gobierno tiene que presentar antes del 31 de diciembre el plan estratégico, una de las principales novedades de esta Política Agrícola Común y que otorga a los estados miembros más margen para utilizarla  y poder distribuir las ayudas en sus territorios según sus características.

Desde el sector se lamentó que ahora se pretendía que los distintos protagonistas de esta industria aceptasen el plan nacional sin tener la información necesaria de una PAC que llega a España con 5.000 millones de euros menos que la actual.

La mañana del miércoles, el presidente nacional de la Asociación Agraria de Jóvenes Agricultores (Asaja), Pedro Barato, criticó que el Gobierno central no informe adecuadamente sobre Plan Estratégico Nacional con el que se aplicará la reforma de la PAC pactada en Europa, al tiempo que ha lamentado a OKDIARIO que se intente desde el Ejecutivo cerrar un acuerdo con las Comunidades sin prácticamente informar de su contenido.

Aunque el Ministerio de Agricultura se reunió con los consejeros autonómicos del ramo para tratar el plan, aún no ha puesto fecha a una reunión con las asociaciones agrarias y ganaderas, aunque «es tan importante hablar con las Comunidades Autónomas que con las asociaciones agrarias», subrayó.

Barato criticó que se esté intentando que se firme un plan, que se limita a «un acuerdo de mínimos», sin negociar y sin que se sepa, por ejemplo, la definición definitiva de un «ecoesquema» (figura incorporada en la PAC), aunque se haya avanzado en otros aspectos como la «definición de agricultor» dentro de este programa.

«No podemos decir si un plan nos gusta o no , si no se informa de su contenido», sentenció.

En este sentido, la responsable de Agricultura y Despoblación del PP, Milagros Marcos, subrayó a OKDIARIO antes de la reunión que el Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación «se empeña en imponerla a las Comunidades en dos semanas», en lugar de analizar con cautela cómo sacar el máximo partido a estas ayudas, contemplando las características y necesidades del campo, y sus trabajadores en España.

Nuestro país recibirá más de 47.000 millones de euros de la PAC entre 2023 y 2027, para unos 695.000 beneficiarios. «5.000 millones de euros menos que la actual», lamenta.

Debate en el sector

El Ministerio ha presentado un documento a las Comunidades con propuestas para el plan estratégico, mientras que algunos de los puntos de esta PAC han suscitado debate en el sector.

Entre ellos, la división de regiones, las primas asociadas (ligadas a la producción) o la aplicación de los «ecoesquemas», introducidos en la nueva PAC y por la que una parte de los fondos se destina a ayudas suplementarias para medidas medioambientales.

El Ministerio pretende una clasificación basada en una división de 20 regiones agronómicas (frente a las 50 actuales) y, además, definir como “agricultor activo” al que obtenga más del 25% de sus ingresos del campo y al menos 5.000 euros en subvenciones.

Garantizar el futuro del campo español

Milagros Marcos agregó que “el acuerdo de Bruselas sobre la PAC da mucha flexibilidad, pero ahora el gobierno español tiene que garantizar el futuro del campo español informando, pactando, y negociando con agricultores, ganaderos y los gobiernos autonómicos, como llegan estos fondos, y se aplican para mantener el campo español y la primera industria exportadora de España, con más de 58 000 millones de euros de exportaciones agroalimentarias”.

Lo último en Economía

Últimas noticias