El BCE mantiene los tipos de interés

El mercado sitúa los tipos de interés en el 3% a final de año y descarta bajadas antes de junio

La opinión mayoritaria de los analistas es que el BCE empezará a bajar los tipos de interés en junio y acabarán el año en el 3%

tipos de interés
El mercado apuesta porque los tipos bajen al entorno del 3% este año.
Carlos Ribagorda

Los tipos de interés no empezarán a bajar hasta junio y al final del año se situarán en el entorno del 3%. Es la opinión mayoritaria de los analistas después de que el Banco Central Europeo (BCE) haya decidido este jueves mantener los tipos de interés en el 4,5% y de que la presidenta de la entidad, Christine Lagarde, haya trasladado el foco de las preocupaciones de la inflación a los salarios.

«Junio sigue siendo la fecha preferida por el BCE para un primer recorte de los tipos de interés», señala Martin Moryson, de la firma DWS. «Junio se perfila ahora de forma aún más evidente como un buen candidato», explica Sandra Rhouma, de AllianceBerstein. Los economistas de AXA señalan que «nuestra línea de base se mantiene sin cambios, con recortes de tipos a partir de junio».

Para JP Morgan, el hecho de que Lagarde haya dado tanta importancia en su comparecencia a los datos de los salarios para tomar una decisión apunta a que la decisión no llegará hasta junio. «Los datos salariales que se publicarán en junio son probablemente la variable a tener en cuenta por nuestra parte», señalan.

Sin embargo, hay analistas que, después de escuchar a Lagarde en su comparecencia pública tras la reunión del consejo, apuntan que las opciones de una primera bajada en abril han ganado peso. Es el caso de los expertos de Generali Investments, que aseguran en un comentario que «los datos salariales que se conozcan en la reunión del 7 de marzo, junto con las proyecciones macroeconómicas actualizadas, serán clave para el momento en que se produzca el recorte de tipos. Dado el tono prudentemente moderado de la reunión de hoy, el riesgo de un recorte antes de junio ha aumentado un poco».

Por su parte, Bank of America asegura en una nota que «el BCE se encamina hacia los recortes, pero sin precipitarse ni comprometerse de antemano. La falta de oposición explícita a un recorte en abril lo mantiene vivo. Por lo tanto, nuestra conclusión es breve: nos mantenemos en nuestra previsión de un primer recorte en junio, y los recortes más rápidos a partir de entonces son el escenario alternativo más probable».

La posibilidad de que el BCE realice la primera rebaja de los tipos de interés en abril ha aumentado tras escuchar a Lagarde este jueves pero sigue dominando la opinión de que será en junio cuando el organismo empiece a actuar.

Al margen del cuándo, la gran pregunta también es hasta dónde bajarán los tipos de interés, actualmente en el 4,5%, el nivel más alto en 22 años. La mayoría de los comentarios sitúan ahora en algo más de 150 puntos básicos la bajada de los tipos este año, hasta el 3%.

tipos de interés
Luis de Guindos, vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE).

Desde AllianceBerstein apoyan esta previsión, ya que consideran que el BCE bajará «al menos» un punto los tipos de interés este año. En su opinión, en junio «los datos borrarán todos los temores del BCE sobre la persistencia de los precios, confirmarán que la inflación vuelve a converger de forma sostenible hacia el objetivo del 2% y las previsiones de junio cerrarán el trato. En definitiva, en junio o a finales de verano, el BCE recortará este año al menos 100 puntos básicos».

Desde Pimco se cifra el nivel de los tipos en el 3% a final de año y en el 2% en 2025, mientras que iAhorro apuesta porque a finales de 2024 el precio del dinero esté en el 3,75%. Por su parte, los expertos de AXA mantienen su hoja de ruta de que el BCE bajará los tipos de interés 25 puntos básicos por trimestre a partir del verano.

Próxima reunión: 7 de marzo

La próxima reunión del BCE será el 7 de marzo, fecha para la que los consejeros ya dispondrán de los datos de inflación y salarios de enero y febrero -en la reunión de hoy sólo tenían los de diciembre-. A partir de esos datos, el BCE podrá empezar a vislumbrar el debate sobre una bajada de los tipos de interés que podría llegar en junio si nada cambia y no se recrudecen los riesgos geopolíticos -Ucrania y Palestina-. Porque será en junio también cuando publiquen sus previsiones de crecimiento de la economía de la zona euro.

La decisión no es baladí porque el impacto de los tipos de interés en la economía real es total. En el momento en el que bajen los tipos de interés, la banca espera que aumenten las compra ventas de viviendas, ya que las hipotecas estarán más baratas. El euríbor también descenderá, lo que permitirá a muchas familias que lo que pagan de hipoteca cada mes se reduzca.

Lo último en Economía

Últimas noticias