La Fed volverá a subir tipos

El mercado no espera sorpresas de la Fed: habrá subida de tipos

El mercado descuenta la subida de tipos de la Fed

Las sorpresas pueden venir por el tono en el que se anuncie

Jerome Powell
Jerome Powell, presidente de la Reserva Federeal (Fed) jurando su cargo. (Foto. Getty)
Borja Jiménez

Este miércoles tendrá lugar la que será la sexta reunión del Comité de Mercado Abierto de la Fed (FOMC, por su sigla en inglés), en la que conoceremos el antepenúltimo anuncio de política monetaria del año. El mercado descuenta que la Reserva Federal (Fed) subirá la tasa de interés en otro cuarto de punto (será la tercera vez este año), quedando el tipo de referencia en el rango del 2-2,25%.

Sin esperar sorpresas, los inversores estarán muy pendientes del tono en el que se anuncie la que será la sexta subida de tipos en menos de dos años. Cabe recordar, en este sentido, que se espera, además de la de este miércoles, otra subida de la tasa de interés de referencia antes de que termine el año, mientras que se prevén otros tres incrementos el próximo año, y otros dos para 2020. 

Darrell Delamaide, analista de Investing.com, explica que los inversores buscarán confirmar que las previsiones de junio sobre una subida de los tipos de interés este año, en diciembre, todavía se mantienen. Bajo el punto de vista del experto, lo más importante, sin embargo, pasará por saber si habrá tres subidas más de los tipos para el año que viene, ya que podría llevar los tipos a un día hasta un 3,00%-3,25% a finales de 2019. «El mercado está descontando un fin al ciclo de alzas más próximo y con una tasa máxima de aproximadamente 2,75 por ciento», señala Delamaide.

En la opinión del experto de Investing, «la Fed reiterará su mensaje restrictivo, pero será muy cuidadosa para no asustar a los mercados y dejar suficiente margen de maniobra, en caso de que la guerra comercial se intensifique».

Axel Botte, estratega de inversiones en Ostrum AM, compañía afiliada de Natixis IM, cree que «el sentimiento inversor ha mejorado considerablemente», ya que, por suerte, «la implementación de los nuevos aranceles de los Estados Unidos sobre las exportaciones de China ha tenido poco impacto en el mercado». De hecho, el dólar estadounidense cayó la semana pasada.

Para Hans-Jörg Naumer, Global Head of Capital Markets & Thematic Research de Allianz Global Investors, «parece que el rumbo está claramente fijado. La subida de los tipos de interés es casi segura. El mercado monetario anticipa ya esa subida y las expectativas respecto a sus tipos se han movido un poco al alza ajustándose a lo que se espera del FOMC».

«Será interesante ver hasta qué punto la citada autoridad monetaria cambia su lenguaje y pasa a utilizar el adjetivo ‘neutral’ en lugar de ‘acomodaticio’. Tendrá que ir con pies de plomo, ya que no quiere que el mercado descuente que el ciclo de subidas de los tipos terminará antes, pero sabe que se está acercando cada vez más al tipo de interés neutral», concluye Naumer.

Lo último en Economía

Últimas noticias