El mercado negro de electrodomésticos de Corea del Norte

Kim-Jong-un
Kim Jong-un. (Foto: AFP)
María Villardón

La nación de Kim Jong-un es la más sancionada y aislada del mundo, no es desconocido, pero ninguno de los castigos parece surtir efecto. Los ciudadanos de Corea del Norte no pueden salir del país libremente, solamente unos pocos privilegiados pueden hacerlo, y su único destino posible es China: los funcionarios del Gobierno. De vuelta a casa los norcoreanos vienen cargados de bolsas con electrodomésticos chinos que no sufren el control de las autoridades y con los que se suele premiar a la población que es leal al Partido de los Trabajadores.

“Solamente los funcionarios del Gobierno pueden salir del país en la ruta en tren y avión, si hay un mercado negro este colectivo es el que lo tiene controlado”, explica a OKDIARIO Javier Santacruz, socio director de China Capital. En Corea del Norte la adquisición de este tipo de aparatos domésticos está limitado por el sistema de castas (Songbun). La ciudadanía se clasifica según la lealtad de las familias al régimen de Kim Jong-un y esta adhesión al régimen se sella con viviendas en Pyongyang, más alimentos, electrodomésticos, joyas o móviles. Hay que tener contentos a los fieles. Santacruz explica que “los norcoreanos no tienen manera de acceder a cosas tan simples como el líquido con el que funciona el congelador, les sale mucho más barato el convenio que tienen con China”.

Berta Herrero, periodista que informaba desde el país asiático, explica a este periódico que “los pocos que pueden salir del país son los que aprovechan para comprar en China todas las comodidades que pueden”. No deja de ser paradójico el hecho de que Corea del Norte vaya a buscar a la vecina China la comodidad de sus productos, y los chinos, a su vez, salgan fuera de sus fronteras a buscar productos de calidad. “Hay un elevado tráfico de mercancías en la frontera con China, pero solo el 6% se inspecciona”, declaraba Bruce Cumings, catedrático de la Universidad de Chicago.

Es cuestión de privilegios, Herrero señala que, al igual que con los electrodomésticos, “ocurre con las viviendas: según tengas un rango superior o inferior, accederás a mejores o peores infraestructuras”. Pero no solo es cuestión de privilegios, sino de trampas. En 2012 uno de los desertores del régimen declaraba que Corea del Norte fabricaba dólares falsos, denominados súperdolares. Un hecho que se ratificó tras el testimonio de China, las autoridades asiáticas confirmaban la existencia de estos billetes en el entorno de la frontera con la nación de Kim Jong-un. Se detuvo a un agente norcoreano en suelo chino con divisa americana falsa para comprar electrodomésticos a las élites, según cuentan Adrián Foncillas en El Periódico.

No faltan los expertos que señalan al gigante asiático como la clave de la supervivencia de un país con estas condiciones sociales y económicas, los ciudadanos reciben 400 gramos de comida diaria. “Corea del Norte vive de la caridad de China”, relata Santacruz. “La situación estallará cuando no tengan cómo abastecerse, cuando no tengan que comer. Pero, de momento, China no va a dejar caer al régimen vecino, sobre todo por una cuestión moral, se sienten hermanados con ellos”, argumenta Santacruz.

Tener datos sobre la economía de Corea del Norte es una quimera. No forma parte del FMI, ni tampoco del Banco Mundial por lo que las cifras que se conocen proceden de estimaciones que hace el Banco de Seúl, en Corea del Sur, son inexactas.

Lo último en Economía

Últimas noticias