POWELL RETOMARÁ LAS SUBIDAS EN MARZO

El mercado espera que la Reserva Federal no suba los tipos en la última reunión presidida por Yellen

Janet Yellen
La presidenta de la Reserva Federal, Janet Yellen (Foto: GUETTY)

La presidenta de la Reserva Federal (FED, por sus siglas en inglés), Janet Yellen, afronta este miércoles su última reunión del máximo órgano de gobierno del banco central el denominado Comité Federal de Mercado Abierto) ya que el próximo febrero traspasará el timón a Jerome Powell. Será el nuevo presidente de la FED el encargado de reducir el balance de la institución tras más de una década de estímulos monetarios y retomar la ortodoxia continuando con la senda de subidas de los tipos de interés.

El mercado no espera decisiones relevantes en esta última reunión del máximo órgano de gobierno de la FED.  No será hasta la reunión de marzo –una vez que Powell haya tomado posesión del cargo– cuando se produzca la primera subida de tipos de interés de 2018. El sucesor nombrado por Donald Trump ha declarado en varias ocasiones que planea continuar con el legado de Yellen en lo que respecta a la formulación de la política monetaria.

Yellen fue nombrada presidenta del Sistema de la Reserva Federal (Fed) en febrero de 2014 por Barack Obama, la primera y única mujer que ha desempeñado este cargo en toda la historia del banco central de Estados Unidos. La todavía presidenta de la Reserva Federal ha realizado cinco subidas de tipos de interés y sentado las bases para la reducción del balance que se ha expandido como consecuencia de los programas de Quantitative Easing (QE) que puso en marcha su predecesor, Ben Bernanke, tras el estallido de la crisis financiera internacional que dio lugar a la Gran Recesión.

Desde la última reunión de la FED en diciembre (cuando el organismo subió los tipos al 1,25%–1,5%), la inflación subyacente –aquella que descuenta los componentes más volátiles– se ha recuperado ligeramente y la mayoría de los responsables en la formulación de la política monetaria del banco central considera que la debilidad de los precios observada el año pasado se debió en gran parte a factores temporales.

De hecho, los últimos datos evidencian que la inflación ha repuntado a finales de 2017, al situarse en el 2,1% en diciembre, mientras que la citada subyacente, que excluye del índice a la energía y a los alimentos dada su volatilidad, alcanzó el 1,8%.

En cuanto al crecimiento del Producto Interior Bruto (PIB), la economía estadounidense crece a una tasa del 3%, el desempleo se sitúa en su nivel más bajo en más de 15 años y los mercados bursátiles se sitúan en niveles récord de cotización. Es decir, que todo indica que existe un recalentamiento en EEUU y que la FED debe contener la expansión con más subidas de tipos.

El analista de ING Financial Research James Knightle augura que la Reserva Federal estará «bastante ocupada» este año a pesar de que los indicadores macroeconómicos muestran la fortaleza de la economía norteamericana.

En concreto, apunta los riesgos derivados de la debilidad del dólar y los problemas sobre la estabilidad financiera provocados por el excesivo endeudamiento. Con todo, el analista prevé que en 2018 se producirán al menos tres alzas de tipos de un cuarto de punto, mientras que si la actividad se mantiene firme, se insertará un aumento adicional.

Por su parte, el analista jefe de mercados de capitales de Allianz Global Investors Hans-Jörg Naumer, asegura que el mercado descuenta, con un 80% de probabilidades, que el próximo aumento de tipos tendrá lugar en marzo, mientras que la reunión de esta semana se desarrollará «sin sobresaltos».

Lo último en Economía

Últimas noticias