El mercado del arte recibe 2017 con los brazos abiertos tras la crisis del pasado año

Arte
Subasta de arte en Sotheby's London (Fuente: Getty images)

Los expertos auguran que 2017 será un año bueno para invertir en arte marcado superando la inestabilidad que hemos vivido en el pasado más reciente. ¿Qué significa todo esto? Pues que habrá ventas pero sobre todo, que los compradores se podrán beneficiar de precios más ajustados lo que facilitará los remates.

La consultora ArtTactic, un auténtico oráculo para la gente que se maneja en el mundo de la inversión en arte, ha hablado para desvelar cómo creen sus expertos que evolucionará el año en curso en lo que a este mercado se refiere. Parece que tendremos unos buenos augurios condicionados por la estabilidad.

Aunque 2016 se caracterizó porque la facturación cayó en 8 de los 10 mercados mundiales más relevantes, parece que ciertos destellos invitan al optimismo.

Por ejemplo, las ventas de arte contemporáneo cayeron un 32% en 2016 pero en el último tramo del año hubo un repunte que se espera continúe a lo largo del ejercicio en curso. Mercados como África, Sudeste Asiático, Estados Unidos y Latinoamérica, son los que tienen mejores perspectivas.

Expertos como The Art Market apuntan a que el mayor problema durante 2016 estuvo en la cesión por parte de los vendedores de grandes piezas pues nunca ha habido problema con las compras de los coleccionistas. Sin embargo, en 2016 cayeron los lotes a la venta en la parte alta del mercado.

En resumen, después de toda la inestabilidad política y financiera y la poca confianza de los vendedores en sacar piezas, al final 2016 no terminó tan mal y esto refuerza la idea de que hay buenas expectativas para 2017.

Otros analistas consultados por OKDIARIO precisan que tras la crisis, muchos propietarios de arte pensaban que «dormían» sobre una fortuna y cuando verdaderamente han querido hacer líquidas sus piezas se han dado cuenta de que el mercado había recogido una corrección a la baja importante.

Esto tiene una lectura buena y otra mala, por un lado, muchos vendedores o no han sacado mucho stock a mercado (para no registrar pérdidas) o han quedado desilusionados al percatarse de que tenían activos mal tasados en sus balances.

Pero al mismo tiempo, los compradores se benefician de precios más ajustados frente a los años de locura lo  que ha hecho que las compras se dinamicen y haya incorporaciones de inversores más modestos.

Por si tenemos alguna duda, el prestigioso diario The New York Times ha analizado las ventas de las 3 grandes casas de subastas y confirma lo bueno que parece que viene 2017.

Así, Christie´s, Sotheby´s y Phillips, al desglose vendieron la primera 4.000 millones de libras  en 2016 lo que supone un descenso del 16% respecto al año pasado. Algo similar han experimentado sus rivales Sotheby´s y Phillips.

A pesar de las presiones, Christie´s apuntó que un 32% de sus compradores el año pasado fueron nuevos clientes (un incremento del 5% en este dato sobre 2015), y también que sus ventas “online-only” (un tipo de subasta disponible solo en la web) aumentaron un 109%, representando un 49.8 millones de libras.

“Ha sido un año sólido”,  afirmó Guillaume Cerrutti, “el mercado está muy fuerte del lado de los compradores, son los vendedores el lado más complicado”.

Si miramos los números y tenemos en cuenta que no hubo ventas de récord como el PicassoLes Femmes d’Alger (Version ‘O’)” vendido en 2015 por 179.4 millones de dólares, y el clima de incertidumbre política que han vivido Reino Unido y Estados Unidos que son los países que controlan el mercado contemporáneo y cuyos vendedores han preferido esperar a que el panorama se despeje un poco.

El lote con un remate más alto de este año en Christie´s no tuvo las tradicionales “garantías financieras” de otras ventas, pero un Monet del siglo XIXMeule” o “Grainstack,” fue adquirido por un cliente asiático por 81.4 millones de dólares: un nuevo récord en subasta para el artista.

En los últimos años Christie´s ha dominado el segmento del contemporáneo, pero actualmente ha resurgido la competencia a través de sus competidores Sotheby´s y Phillips.

La casa de subastas de Bond Street, Sotheby´s, ha recuperado punch y sus números han estado parejos a los de Christie´s, consiguiendo 4.100 millones de dólares en facturación (a pesar de registrar también bajadas respecto a 2015).

Por incluir un testimonio más, Francis Outred, responsable de arte moderno y contemporáneo en Christie´s, explica que hay más confianza de la que cabría esperar dados los cambios políticos que han ocurrido y el todavía complejo panorama que tenemos por delante.

Lo último en Economía

Últimas noticias