Resultados Meliá International Hotels

Meliá ganó un 13% más en 2018 y cerró su Plan Estratégico con los objetivos cumplidos

La compañía ha hecho hoy balance de su estrategia 2016-2018 con cinco claves superadas: creación de valor para el accionista, consolidación financiera y resistencia al ciclo, fortalecimiento del liderazgo vacacional y en hoteles "bleisure", salto digital y mejoras en responsabilidad corporativa y sostenibilidad.

Meliá Hotels
Gabriel Escarrer

Meliá International Hotels ganó un 13% más el pasado año en un complejo escenario para el sector. La compañía que dirige Gabriel Escarrer logró un beneficio sin plusvalías de 140,1 millones de euros en un escenario complejo para la industria, lo que confirma que gracias al Plan Estratégico que acaba de concluir, su modelo de negocio es hoy «más resiliente y diversificado», según ha explicado la empresa en un comunicado enviado a la CNMV a cierre de mercado.

En 2018, el Ebitda del grupo balear mejoró también un 0,9%, hasta los 307,8 millones de euros. Este dato fue posible gracias a la mejora de la rentabilidad -que aumentó 78 puntos básicos en el margen de Ebitda en moneda corriente, y de 106 puntos básicos en moneda constante-.

«2018 ha sido un ejercicio marcado por un entorno cambiante para la industria turística, que mantiene unos sólidos fundamentales a pesar de una ralentización del ciclo, ya patente en ciertas regiones y destinos del Mediterráneo occidental y del Caribe», ha afirmado el consejero delegado de la compañía, Gabriel Escarrer, en un comunicado remitido a la CNMV.

«2018 ha sido un ejercicio marcado por un entorno cambiante para la industria turística», ha afirmado el CEO de Meliá, Gabriel Escarrer tras anunciar el aumento del beneficio

«Ante esta situación, el balance de nuestro Plan Estratégico ahora finalizado nos confirma la bondad de las decisiones adoptadas desde 2016 para impulsar nuestro proceso de transformación, y nos sitúa en una posición de mayor fortaleza para abordar un ejercicio como 2019, en el que seguimos vislumbrando importantes retos en los planos del negocio, la digitalización, las personas, el cambio climático y el orden geopolítico”, ha añadido el consejero delegado.

En el conjunto del año, Meliá abrió 20 hoteles y firmó 23. Una apuesta que seguirá en los próximos años, puesto que tiene previstas más de 50 aperturas para 2019 y 2020. Esta estrategia le ha permitido reforzar su presencia en Caribe y Sudeste Asiático.

Meliá ha aumentado un 68% las ventas a través de melia.com y un 72% las realizadas con la plataforma para clientes profesionales MeliaPro

Otro de los aspectos subrayados por Meliá es el indicado RevPAR (ingreso medio por habitación disponible), que registró una mejora del 1,7% a nivel global para el grupo (un 2,7% en moneda constante).

Además, la compañía ha logrado mejorar sus ventas digitales de manera muy significativa tras invertir más de 130 millones de euros entre 2015 y 2018 en la transformación digital. Según los datos que ha desvelado hoy, Meliá ha logrado un incremento del 68% a través de melia.com y del 72% a través de MeliaPro (el portal B2B del grupo con el que trabajan las agencias de viajes y clientes profesionales).

Metas financieras

Además, el grupo alcanzó sus metas en materia financiera, puesto que por tercer año consecutivo cumplió con su compromiso de mantener el ratio de deuda neta/Ebitda por debajo de las dos veces. Con este objetivo cumplido, la empresa reconoce sentirse «especialmente satisfecha» por el valor generado para sus accionistas, puesto que se ha incrementado el beneficio por acción en más de un 250% en los últimos tres años.

Con todo esto, la compañía ha hecho hoy balance de su estrategia 2016-2018.  En la nota enviada a la CNMV, destaca cinco claves superadas: creación de valor para el accionista, consolidación financiera y resistencia al ciclo, fortalecimiento del liderazgo vacacional y en hoteles «bleisure», salto digital y mejoras en responsabilidad corporativa y sostenibilidad.

 

Lo último en Economía

Últimas noticias