Economía

Los mayores en el foco: «Hay que generar nuevas profesiones ligadas al cuidado»

Javier Yanguas. Director Científico del Programa de Mayores de la Fundación La Caixa.

Residencias de mayores
Residencias de mayores

Javier Yanguas es director científico del Programa de Mayores de la Fundación La Caixa. Desde la organización trabajan para que la asistencia a mayores sea una prioridad. Hablamos con él para testar la situación de las residencias de ancianos.

– ¿Cómo será la economía dentro de unos años, cuando haya todavía más mayores de los que ya existen? ¿Qué sectores crecerán?

El aumento del número de mayores va a hacer tres cosas fundamentalmente: nos encontraremos mayores jóvenes con muy buena salud, que tengan una mirada sobre su vejez como una etapa de su desarrollo y de crecimiento personal y creo que necesitan servicios. Son adultos mayores, gente con capacidad, que pueden comprar por internet, pueden recibir los mismos productos que necesita un mayor, pero además de esto creo que van a crecer las personas con fragilidad y con dependencia. En mi opinión, la economía de futuro lo que debe de hacer es fundamentalmente entender que los mayores son heterogéneos y dar respuesta a las necesidades de desarrollar su propio proyecto vital, crecer, desarrollarse, disfrutar, y también comprometerse con la sociedad y con el bien común, y por otro lado, ofrecer servicios de atención a esa situación de mayor fragilidad y dependencia. Yo creo que la cosa va a ir por ahí.

– ¿Cómo ven las residencias de mayores del futuro?

A mí me gustaría una atención más personalizada, una atención que cuente con la biografía, con los deseos de las personas, que no sea igual para todo el mundo, que tenga que ver con la maximización del proyecto de vida de cada uno, con ensanchar la vida, con que la gente envejezca en casa o como en casa. Por tanto, pienso en unidades pequeñas. A mi me gustaría que la atención fuera por ahí, pero tengo dudas porque está presente el debate de la sostenibilidad que no se ha puesto en marcha y tampoco creo que haya un debate ciudadano sobre cómo queremos cuidar y ser cuidados y creo que debería de darse. A pesar de que ahora con la pandemia del coronavirus nos hemos asustado mucho con el drama de las residencias y por las personas que han fallecido en las residencias, yo veo, como decía Iñaki Gabilondo en julio del año pasado, que las residencias jugaban en la pista central, decía del coronavirus. Yo creo que ha desaparecido de la pista central ese debate y no sé en qué va a quedar. A veces tenemos una tendencia a pasar página sin analizar por qué se han muerto más de 30.000 personas en esta epidemia, qué es lo que ha sucedido y deberíamos pensar hacia dónde deberíamos dirigir el futuro.

– Las residencias son un sector que ya llama la atención de muchos fondos, ¿creen que esta tendencia seguirá en el futuro y qué cambios veremos?

No sé contestarte a esto. No soy experto en economía, sino en gerontología A mi lo que me parece es que tenemos que repensar el modelo de cuidados y cómo queremos atender a nuestros ciudadanos mayores. Me parece que necesitamos impulsar los servicios de ayuda a domicilio, necesitamos ponerlos en un contexto con los servicios de proximidad, necesitamos fomentar toda esa gama de servicios en el hogar, diferenciando la vivienda de los servicios. Creo que tenemos que innovar en la formación de profesionales ligados a los cuidados. La formación profesional debería asumir un papel clave como han hecho países como Dinamarca y Suecia, donde se han creado nuevas profesiones ligadas al cuidado y me parece también importante tener en cuenta aspectos subjetivos de la persona, no una misma atención para todos. Las cosas creo que deberían ir por ahí.

– Con el aumento de mayores y dependientes, ¿cómo afectará esto al mercado laboral y a las profesiones que se demanden?

En Fundación La Caixa pensamos que hay que generar nuevas profesiones ligadas al cuidado y las profesiones actuales que tenemos excepto la de enfermería y la de psicología no están muy ligadas al cuidado. Gran parte de la innovación tendría que venir por este terreno y contar con unas profesiones dignas, reconocidas, con condiciones laborables atractivas y que, por lo tanto, se reconozca que el cuidado no es un sector que juega en Regional sino que es un sector esencial en la vida de las personas. Peor es difícil darle la vuelta a este sector.

«Seguimos teniendo un modelo en el que las personas siguen siendo expulsadas del mercado de trabajo con jubilaciones anticipadas»

– ¿Sería interesante promover la jubilación activa en términos profesionales? ¿Cómo podría hacerse que el jubilado que quiera siga produciendo y trabajando y de esta forma ayudar a la sostenibilidad del modelo de pensiones?

Estamos muy lejos de esto. Seguimos teniendo un modelo en el que las personas siguen siendo expulsadas del mercado de trabajo con jubilaciones anticipadas. Tenemos un largo camino por recorrer. Tenemos un problema serio con la sostenibilidad del sistema de pensiones pero yo no veo que en este momento se esté trabajando en esa línea. Con algunas profesiones esto sería más fácil porque hay una aportación de valor pero en muchos casos la realidad se constata, se reemplaza a las personas en la edad adulta y creo que con eso las empresas están buscando reducir costes económicos y queda un largo camino. Además, a mí me parece que no sabemos qué rol social queremos que jueguen los mayores. En 2030 el 25% de las personas serán mayores y no se sabe cuál es su rol. Se sabe qué se espera de los niños, de los jóvenes, pero no de los mayores: no sabemos si queremos que sean cuidadores, si queremos que hagan deporte y necesitamos definir el rol. Dentro de ese papel es donde habría que hablar de la prolongación de la actividad laboral.

Lo último en Economía

Últimas noticias