Economía doméstica

Más españoles confían en la lotería que en su trabajo diario para ‘enriquecerse’

Más españoles confían en la lotería que en su trabajo diario para ‘enriquecerse’

Más españoles confían en la lotería que en el trabajo diario para enriquecerse. Según un estudio de la plataforma de trading eToro, concretamente el 34,2% de los españoles considera que la lotería es la mejor manera de enriquecerse, seguida de tener un éxito con un negocio (27,3%), y de la inversión en activos financieros (17,6%).

Solo un 12,5% de los encuestados considera que «trabajar más» es el camino más directo hacia el enriquecimiento. Recibir una herencia (5,1%) y la inversión en una vivienda (3,3%) son opciones en las que menos confían los españoles para prosperar, teniendo en cuenta los datos de Andalucía, Cataluña, Madrid, Valencia y País Vasco.

Los andaluces y los madrileños son los que más confían en el advenimiento de la suerte como el medio para enriquecerse, un 37% y un 36%, respectivamente. Los que menos confían en la lotería son los catalanes, con un 30,5%.

La gran mayoría (89,7%) de los encuestados quiere tener más dinero, si bien el 77,2% no ha puesto nunca en marcha una estrategia a largo plazo con el objetivo financiero de hacerse rico.

Pese a la ausencia de estrategias, más del 55% de los encuestados ha realizado alguna vez alguna inversión. A la hora de buscar asesoramiento para estas operaciones, los asesores financieros (31,6%) y la oficina bancaria habitual (30%) son los más elegidos.

Las acciones y los bonos españoles son la opción preferida de los inversores (36,7%), seguidos de los activos inmobiliarios (30,7%) y de los valores y bonos europeos (29,9%). Los criptoactivos solo aparecen en el listado de preferencias de los inversores españoles en el 12,2% de los casos.

La necesidad de educación financiera

Casi el 60% de los encuestados considera que la inversión financiera podría ser una opción para ellos. Sin embargo, la falta de educación financiera se presenta como el gran problema: el 78,8% cree que no tiene suficientes conocimientos para invertir y hasta un 69,8% ve esta falta de fundamentos como una «barrera» para mejorar su nivel de vida.

En este sentido, casi un 90% considera que sería necesario incluir la educación financiera como una asignatura obligatoria en colegios e institutos. «La falta de conocimiento es uno de los principales frenos a la hora de invertir, un obstáculo que la inversión social permite salvar, pues contribuye a mejorar la cultura financiera, al aumentar la transparencia y ofrecer un acceso sin frenos la información», ha explicado Tali Salomon, la directora regional de eToro para Iberia y Latinoamérica.

Lo último en Economía

Últimas noticias