encuesta de Pwc

Más de 400 altos cargos y empresarios prevén que el PIB crezca un 5,9% en 2021

pwc
Torre PwC (Foto: Europa Press/Archivo)

Más de 400 expertos económicos, directivos y empresarios, estiman que el Producto Interior Bruto (PIB) español crecerá el año próximo un 5,9%, cifra inferior al 7,2% que estima el Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias para 2021, que sería incluso del 9,8% si se le añade el impacto de los fondos europeos. Es la principal conclusión del informe del Consenso Económico correspondiente al cuarto trimestre de 2020 que elabora la consultora PwC y que se ha conocido este domingo. Para 2020 los expertos consultados prevén un desplome del PIB del 11,2%, en línea con los cálculos del Ejecutivo.

El 92,4% de los expertos consultados califica el momento económico actual como malo o muy malo, mientras que casi seis de cada diez de los encuestados considera que la situación económica actual no va a mejorar durante el primer trimestre del año. «Se esperan momentos duros todavía para las empresas», señala el informe. Las mejoras no se prevén hasta el segundo semestre del año, en los que los directivos ven «síntomas esperanzadores de recuperación».

En concreto, seis de cada diez panelistas sitúa el momento de la mejora económica entre el segundo y el tercer trimestre del año. Los motivos son la mejora de la incidencia de la pandemia por los efectos de la vacunación, que ya ha empezado en Estados Unidos y Reino Unido y está próxima en la Unión Europea.

Seis de cada diez panelistas sitúa el momento de la mejora económica entre el segundo y el tercer trimestre del año 2021 por los efectos de la vacunación que empezará el domingo 27 de diciembre

Según han anunciado las autoridades comunitarias, en la UE el proceso de vacunación de la población más vulnerable empezará el próximo domingo, 27 de diciembre, fecha que ha confirmado también el ministro de Sanidad español, Salvador Illa, que calcula que entre 15 y 20 millones de españoles ya estarán vacunados para el mes de junio. Esto permitirá según los encuestados que el país recupere cierta normalidad, lo que ha provocado que aumente en 13 puntos -hasta el 46,6%- el porcentaje de expertos que prevé un aumento del consumo privado y suba en 15,4 puntos -hasta el 47,5%- el que prevé una estabilización de la demanda de vivienda. A mediados de 2021 habrá un «punto de inflexión de la economía española en su camino hacia la normalidad», señala el informe de PwC.

Ayudas directas y mala gestión política

La encuesta realizada por la consultora ha preguntado también por la gestión de la crisis del coronavirus por parte del Gobierno de Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Según el resultado del panel, un 85% de los expertos critican la gestión de la pandemia ya que consideran que debería haber mayor coordinación entre la Administración Central y las diferentes comunidades autónomas para unificar las medidas de control.

Otra de las críticas que se hace al Ejecutivo por parte de los panelistas es la falta de ayudas directas para las empresas. El 82% apuesta por esas medidas fiscales de apoyo a las compañías en estos difíciles momentos, como se ha hecho en Alemania, Francia e Italia, países de nuestro entorno y comparables económicamente hablando.

Otra de las críticas que se hace al Ejecutivo es la falta de ayudas directas para las empresas: el 82% apuesta por estas medidas, como se ha hecho en Alemania, Francia e Italia

Ante la falta de esas ayudas, el 73,3% de los encuestados aboga por ampliar los plazos de devolución de las líneas de garantía y liquidez puestas a disposición de las empresas por el Instituto de Crédito Oficial (ICO), alargando los periodos de carencia. Además, el 76,7% de los panelistas señala que es necesaria una mayor transparencia y establecer criterios objetivos para recibir las ayudas europeas.

Empleo

En cuanto al mercado laboral, cuatro de cada diez panelistas espera una disminución de la creación de empleo en los próximos meses, cifra inferior a la que lo estimaban en el anterior trimestre de esta misma encuesta -alcanzó el 60%-.

El 62% de los expertos consultados por PwC ha pedido reducir el número de contratos e impulsar la convergencia del coste del despido entre indefinidos y temporales. Además, cuatro de cada diez considera que hay que posponer la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) ante la situación actual.

El Gobierno sigue debatiendo estos días si sube el SMI para el próximo año. La división en el Ejecutivo en este asunto se une a la que hay entre los agentes sociales. La patronal se opone a pactar una subida mientras los sindicatos piden un incremento hasta los 1.000 euros mensuales. Este lunes se reanudan las conversaciones dentro del diálogo social, aunque la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ya ha dicho que lo subirá aunque sin precisa todavía en qué cantidad.

Lo último en Economía

Últimas noticias