Crecimiento del 7,3%

Mapfre cierra el semestre con el mayor volumen de primas en cinco años

Mapfre inversión
Oficinas de Mapfre.

Mapfre cerró el primer semestre del año con un incremento de las primas del 7,3%, hasta alcanzar los 12.510 millones de euros, destacando especialmente la evolución del negocio de No Vida (con un crecimiento del 8,1%), gracias a la mejora de los negocios de Automóviles y Seguros Generales.

Se trata del mayor volumen semestral en primas de los últimos cinco años a pesar del contexto económico del periodo, según ha informado la aseguradora, que ratifica su intención de seguir desarrollando el Plan Estratégico presentado en la junta general de accionistas, pese al entorno «complejo e incierto».

El beneficio neto fue de 338 millones de euros durante los seis primeros meses de este año, lo que supone un descenso del 7,3%, como consecuencia del aumento del ratio de siniestralidad derivado del actual escenario de alta inflación a nivel mundial, así como por el incremento de la movilidad tras la eliminación de las restricciones por el Covid-19.

Los ingresos del grupo en los seis primeros meses del año ascendieron a 14.807 millones de euros, lo que supone un aumento del 5,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

Iberia, que sigue siendo la región que más contribuye al beneficio del grupo, destaca por la buena evolución de los seguros generales, lo que permite compensar otros ramos, como Autos, que registran un mayor impacto de la inflación y de la siniestralidad.

Por su parte, Mapfre RE (negocio reasegurador y el de riesgos globales) aportó un «notable» crecimiento en primas del 13,9%, a pesar de que su beneficio se ha visto condicionado por los 51 millones en siniestros producidos por la sequía de la cuenca del Paraná.

Asimismo, según la entidad, la «fuerte» reestructuración del negocio acometida en los últimos trimestres en Asistencia permite a esta unidad aportar, gracias a la venta de operaciones, 8 millones de euros al beneficio del grupo.

Mapfre ha destacado la reducción de la siniestralidad derivada del Covid-19, con un impacto acumulado en 2022 de 73 millones de euros (de los que sólo 27 millones corresponden al periodo abril-junio). No obstante, la vuelta a la normalidad tras la eliminación de las restricciones de movilidad se ha traducido en un incremento de la siniestralidad en el ramo de Automóviles en prácticamente todos los mercados.

El ratio combinado al finalizar el mes de junio se situó en 98,3%, con un incremento de 3,2 puntos porcentuales, consecuencia del citado aumento de la siniestralidad de automóviles, unido a la alta inflación a nivel mundial, que afecta al precio del coste medio de las prestaciones de los diferentes ramos del negocio.

El patrimonio atribuible del grupo al finalizar el primer semestre de 2022 ascendió a 7.629 millones y los activos totales sumaron 63.052 millones de euros.

Los fondos propios del grupo se reducen, principalmente, por la disminución del valor de los títulos de renta fija debido al aumento de los tipos de interés. Sin embargo, la diversificación geográfica, según explica la aseguradora, permite reducir ese impacto con 412 millones de euros procedentes de diferencias de conversión.

Las inversiones, por su parte, ascienden a 42.213 millones de euros, de las que la mitad corresponden a renta fija soberana.

Asimismo, el patrimonio de los fondos de pensiones se situó al cierre de junio en 5.617 millones de euros, mientras que el de los fondos de inversión y otros ascendió a 5.245 millones de euros.

El ratio de Solvencia II a marzo de 2022 se situó en 205,3%, con un 88,1% de capital de máxima calidad (nivel 1). «Este ratio refleja una gran solidez y estabilidad del balance de Mapfre, con un enfoque prudente del balance y una gestión activa de las inversiones», destaca la aseguradora.

Lo último en Economía

Últimas noticias